Noticias

Organizaciones peruanas se preparan para Foro Panamazónico

Foto: CooperAcción

El II encuentro nacional preparatorio al IX Foro Social Panamazónico (FOSPA) se desarrolló del 17 al 18 de octubre pasados en la Universidad Nacional Intercultural de la Selva Central Juan Santos Atahualpa, ubicada en la ciudad de Satipo, de la región Junín.

Al evento asistieron más de 140 representantes de organizaciones indígenas, organizaciones sociales y autoridades locales. Las actividades realizadas abordaron tres ejes: territorio, cambio climático y buen vivir; autogobiernos, libre determinación e identidades amazónicas; y finalmente los derechos de las mujeres amazónicas.

Foto: CooperAcción

En el marco del encuentro, la lideresa awajún Teresa Cunachi, denunció los casos de contaminación de las comunidades por metales pesados y Jerly Ventura, lideresa shipiba y dirigente de ONAMIAP, el caso de los impactos negativos que tendrá la Hidrovía Amazónica. Asimismo, se enfatizó la necesidad de la titulación integral de los territorios indígenas, un ordenamiento territorial que sea vinculante, poner en perspectiva política la crisis climática y la urgencia de un cambio de la Constitución Política del Perú.

Foto: CooperAcción

El espacio de encuentro sirvió para poner en relieve los problemas más relevantes que afectan a la amazonía peruana y las propuestas para hacerles frente que se presentarán en el IX FOSPA-Colombia el año 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *