Noticias

Loreto: comunidades del circuito petrolero tomarían acciones de fuerza

El pasado 13 de junio, las comunidades indígenas del circuito petrolero de la región Loreto sostuvieron una reunión con el primer ministro, Salvador del Solar. Pese a que se había acordado un segundo encuentro en la localidad de San Lorenzo, el 27 y 28 de junio, el primer ministro no se hizo presente.

Más de 600 líderes indígenas y autoridades del gobierno regional de Loreto, estuvieron esperando al primer ministro en el local de la Institución Educativa “Arsenio Santillán Peña” en San Lorenzo. Los dirigentes de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente- ORPIO, base del AIDESEP, han considerado este hecho como una falta de respeto y han tomado la decisión de iniciar una medida de lucha.

Imagen: Orpio Aidesep

“Los pueblos indígenas estamos haciendo uso de los Principios Rectores que indican que el Estado tiene el deber de hacer cumplir las políticas y normativas que protegen los derechos de los pueblos indígenas; sin embargo, ellos no están cumpliendo estos principios rectores no han venido a cumplir su función” declaró el presidente de ORPIO, Jorge Pérez Rubio tras la reunión fallida.

Las comunidades del circuito petrolero se han declarado en movilización permanente desde el 5 de julio y exigen que el gobierno atienda sus demandas.

02 de julio de 2019

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *