Noticias

Eligen nueva junta directiva de las comunidades indígenas Awajun

Los días 27 y 28 de junio, se llevó a cabo el Congreso Ordinario de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del CENEPA – ODECOFROC, en la sede central de esta organización en la comunidad nativa de Mamayaque. En este congreso se eligió a la nueva junta directiva que representará a la organización en los próximos dos años.

El jueves 27 de junio en asamblea ordinaria, los Apus de 19 comunidades indígenas mencionaron temas claves, como la importancia de la soberanía del territorio, las demandas pendientes desde el año 2002, entre las que destaca la restitución del Parque Nacional Ichigkat Mujaen, ubicado en la zona conocida como la Cordillera del Cóndor. En asamblea, acordaron que se va a esperar los resultados de la audiencia por la restitución del mencionado parque.

Imagen: CooperAcción

Asimismo se habló de la importancia del trabajo que viene desarrollado ODECOFROC en sus distintos programas. Se hizo un repaso del trabajo que se viene implementando con “Las Escuelas de Maestras Ceramistas del Cenepa”, que agrupa a siete comunidades del distrito del Cenepa, provincia de Condorcanqui. Esta escuela tiene como fin rescatar e impulsar la cultura y sabiduría del pueblo Awajun, mediante la preparación de la cerámica ancestral.

Finalmente, el viernes 28 de junio se inició el proceso electoral, a mano alzada, para elegir a los nuevos integrantes del consejo directivo de ODECOFROC. El nuevo consejo quedó conformado por Ortez Baitug Wajai, presidente; Eliud Chamik Dupis, vicepresidente; Rita Esamat Kunchikui, secretaria; Olmer Kinin Tincho, tesorero; Toribio Nañap Tinchu, primer fiscalizador; Maribel Chuin Tentes, segunda fiscalizadora y Teolinda Shasup Tijias como tercera fiscalizadora.

Imagen: CooperAcción

El nuevo presidente juramentó ante la nueva junta directiva y los Apus de 19 comunidades, resaltando la importancia de la defensa del territorio, así como el trabajo articulado con todas las comunidades. Cabe señalar que por primera vez, tres mujeres awajún forman parte de la junta directiva. Ellas fueron elegidas en la asamblea ordinaria y por decisión unánime; todo un hecho histórico para las comunidades indígenas Awajun de la cuenca del Cenepa.

El presidente electo Ortez Baitug saludó a la comunidad, e indicó que ejercerá su cargo durante dos años, en cumplimiento del estatuto y reglamento de ODECOFROC. Asimismo las y los nuevos integrantes del nuevo consejo se comprometieron a ejercer sus cargos con responsabilidad y siempre en coordinación con las autoridades comunales y locales.

02 de julio de 2019

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *