Noticias

Sismo pone en alerta a la Amazonía y el norte del Perú

En la madrugada del domingo 26 de mayo ocurrió un sismo de magnitud 8 que sacudió gran parte de Sudamérica. El epicentro se ubicó en la Amazonía peruana según actualizó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

Según el último reporte del COEN, una persona murió en Cajamarca tras caerle una pared, 11 personas resultaron heridas, 86 familias damnificadas, 74 familias afectadas, 88 viviendas inhabitables, 74 viviendas afectadas, seis colegios afectados, dos colegios inhabitables, dos centros de salud colapsados, y carreteras afectadas.

Imagen: Perú 21

La víctima murió a causa del desprendimiento de una roca durante el sismo en la región de Cajamarca, uno de las siete regiones donde se registraron daños tanto personales como materiales.

La mayoría de los heridos se encuentra en la ciudad amazónica de Yurimaguas, la más cercana al epicentro del terremoto, a donde a primera hora del domingo llegó el presidente de Perú, Martín Vizcarra, junto a las ministras de salud y transportes para hacer una evaluación de los daños en primera persona.

Del mismo modo en la provincia Bagua, se reportaron viviendas afectadas en el distrito de Aramango, Bagua y Copallín. En San Martín, por su parte, hubo viviendas en el caserío de Shamboyacu, en el distrito de San Pablo, en la Provincia de Bellavista, en el distrito de Tabaloso y Pinto Recodo en la provincia de Lamas, en el distrito de Juanjui, en la provincia de Mariscal Cáceres, en el distrito de Yorongos en la Provincia de Rioja y en el Distrito de La Habana en la Provincia de Moyobamba, asimismo se reportó que las vías de comunicación fueron afectadas (puente colapsado) en el distrito de Yurimaguas.

Según los reportes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana – AIDESEP, estos serían algunos datos sobre los impactos del sismo en las Comunidades nativas de la región:

  1. CCNN Tamarate: con una población de 400 pobladores aprox. 60 casas destruidas, IIEE Inicial y Primaria destruidas.
  2. CCNN Pucacuro: con una población de 350 pobladores aprox. hundimiento centro de salud y afectadas 30 viviendas.
  3. CCNN Santa Isabel del Marañón: con una población de 120 pobladores aprox. 20 viviendas destruidas
  4. CCNN Corina: con una población de 60 pobladores aprox. 10 casas destruidas.
  5. CCNN San Manuel: con una población de 70 pobladores aprox. 06 casas destruidas.
  6. CCNN Charupa: con una población de 400 pobladores aprox. Hundimiento de la comunidad con casas destruidas.
  7. CCNN Santa Rosa del Varadero de Tibilo: con una población de 280 pobladores. 06 casas destruidas.

27 de mayo de 2019

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *