Noticias

Pueblos indígenas de la Amazonía afectados por hidrocarburos y metales pesados organizan foro para discutir impactos a su salud

Evento contará con la participación de la actriz Itziar Ituño, de la serie de Netflix “La casa de papel”, quien interpretará junto a su banda Ingot el tema Wararu (“arde” en lengua Kukama), que denuncia la contaminación petrolera de la Amazonía norte del Perú y los daños que la exposición a metales pesados está ocasionando a la población indígena.

 

Lima, 30/11/2018.- La problemática de las afectaciones a la salud en la población indígena amazónica, sobre todo en Loreto y parte de Amazonas, está estrechamente ligada a la contaminación y exposición a sustancias tóxicas que se desprenden de la actividad petrolera.

Muestra de ello son los casos de los pueblos Kichwa, Quechua, Achuar y Kukama de la Amazonía norte de Loreto, quienes llevan casi 50 años afectados por la actividad de los lotes petroleros 1AB, 192 y 8. Un porcentaje considerable de esta población tiene niveles de metales pesados como plomo, cadmio, arsénico y otros, por encima de los valores recomendados para la salud, tal como lo señala un estudio toxicológico llevado a cabo por el Ministerio de Salud en 2018. Asimismo, ya en 2014, las cuencas del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón habían sido declaradas en Emergencia Sanitaria y Ambiental.

Otro caso de gravedad es el de las comunidades awajún asentadas en las riberas de los ríos Chiriaco y Marañón, en el distrito de Imaza, provincia de Bagua, Amazonas. Como se recordará, el 25 de enero de 2016 ocurrió un derrame de gran magnitud debido a la corrosión del Tramo II del Oleoducto Nor Peruano, donde más de tres mil barriles de crudo se vertieron y esparcieron con las lluvias desde la quebrada de Inayo hasta los ríos Chiriaco y Marañón.

La exposición de la población a los hidrocarburos y sustancias tóxicas no se limitó sólo al uso de las aguas y alimentos del río contaminado, sino que se agravó al momento de la limpieza, donde la empresa Petroperú, operadora del oleoducto, permitió que la población (incluidos niños) participara de ella sin el uso de equipos de protección adecuados. Las repercusiones de este grave suceso en la salud de la población awajún de la zona son graves y hasta hoy no han tenido la atención debida de parte del Estado.

En este marco se llevará a cabo el foro “Metales pesados, hidrocarburos y situación de la salud en poblaciones indígenas amazónicas”, el cual tendrá lugar el 04 de diciembre a las 4:45pm en el auditorio de la Derrama Magisterial, ubicado en la avenida Gregorio Escobedo 598, Jesús María, en Lima. En él se expondrán los casos de contaminación y afectación en salud, así como se valorarán las acciones que desde el Estado y las organizaciones indígenas se han generado para abordar la problemática, además de las demandas y propuestas desarrolladas por los pueblos indígenas y la sociedad civil.

Se contará con la presencia de representantes de las federaciones de las cuatro cuencas de Loreto y de Chiriaco, del Ministerio de Salud, la Defensoría del Pueblo, Congresistas de la República, la organización nacional AIDESEP, analistas y expertos nacionales e internacionales en los temas de contaminación, salud intercultural y políticas públicas.

Evento es organizado por las federaciones indígenas de las cuatro cuencas de Loreto, FEDIQUEP, FECONACOR, OPIKAFPE y ACODECOSPAT, desde su plataforma PUINAMUDT, así como ORPIAM y los representantes indígenas de las comunidades afectadas por el derrame de Chiriaco.

 

DATO:

El foro cerrará con una presentación musical a cargo de INGOT, banda de la actriz Itziar Ituño (La Casa de Papel), que llega desde el País Vasco e interpretará una canción en Euskera y Kukama sobre la contaminación petrolera y la afectación en la salud de la población indígena de la Amazonía norte de Perú. También tocará una canción la banda de Metal M.A.S.A.C.R.E. Como se recordará, en setiembre, diversas bandas de Metal participaron de la campaña “El Metal no daña, los metales pesados, sí”, cuyo objetivo fue visibilizar la problemática de afectación por metales pesados en la población de la Amazonía y apoyar su demanda de ser incluidos en los “Lineamientos de política sectorial para la atención integral de las personas expuestas a metales pesados y otras sustancias químicas” elaborados por el MINSA.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *