Noticias

Minería ilegal invade El Cenepa

Video vía Wayka

Preocupa. Comunidades indígenas awajún y wampis de El Cenepa (región Amazonas) denuncian que durante el mes de agosto han ingresado numerosas dragas a la zona para la explotación de minería de oro. En un memorial dirigido a la Presidencia del Consejo de Ministros, a los ministros del Interior y Cultura, y a la Fiscalía, 40 líderes indígenas denuncian que personas extrañas han ingresado a las comunidades de Aimtam y Kayamas para realizar esta actividad extractiva.

Los “apash” o mestizos habrían negociado con algunos comuneros que tienen tierras en la ribera del río Cenepa, ofreciéndoles pagar en efectivo el 10% del precio del oro extraído para la familia dueña de la tierra, 10% para la comunidad y 5% para el trabajador. Tras convencer a algunos comuneros, instalaron 16 dragas que vienen funcionando día y noche. En la zona, un gramo de oro se vende a 103 soles, y al día los mineros vienen extrayendo entre 40 y 180 gramos de este metal.

Foto: Diego Benavente

La actividad ha causado el rechazo de gran parte de las comunidades, que denuncian que los mineros utilizan mercurio para seleccionar el oro, lo que viene contaminando el río Cenepa. También señalan que se está deforestando el bosque que se encuentra a las orillas del río.

Memorial presentado por las comunidades

En declaraciones a La República, Augostina Mayán, presidenta de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (Odecofroc), señaló que Mayán dijo que la población quiere intervenir para desalojar a los apash. “Incluso los reservistas están dispuestos a incendiar sus campamentos y sus dragas, pero como organización indígena preferimos tratar este hecho con las autoridades. A ellos les pedimos urgente interdicción”, precisó.

También lamentó que la denuncia interpuesta por la comunidad de Kayamas contra los mineros ilegales ante la Fiscalía Ambiental de Bagua Chica no haya prosperado. Esto, debido a que los denunciados no hicieron caso a la citación fiscal.

“Si siguen ingresando más dragas, el río Cenepa está camino a convertirse en un lugar como Madre de Dios”, alertó.

Cabe indicar que esta semana en Lima, un vocero indígena junto con representantes de las ONG CooperAcción e IDL han sostenido reuniones con los ministerios del Interior y Energía y Minas para demandar acciones concretas y estudiar soluciones frente a esta aguda problemática en la zona.

24 de agosto de 2018

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *