Noticias

PRONUNCIAMIENTO sobre el ingreso de Geopark a la Nación Wampis

Compartimos el pronunciamiento  del  Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís , sobre el ingreso de Geopark al  lote 64.

Fuente: Rumbo Minero

Las autoridades de las comunidades de la nación Wampis, pertenecientes al distrito de Morona, de la región Loreto, nos dirigimos a la opinión pública para manifestar nuestro rechazo al ingreso de la empresa petrolera GEOPARK en el lote 64.

Los representantes de dicha empresa han ingresado a las comunidades de Arutam y Mayuriaga y han creado una comisión de pobladores para que sea ésta la que haga las veces de representación de las comunidades que serán impactadas por las actividades de hidrocarburos, sin tener en cuenta que nosotros tenemos una organización mayor que nos representa y a toda la nación Wampis, tanto del Kanus (rio Santiago, Amazonas) como de Kankaim (rio Morona, Loreto).

Lo que pretende la empresa es hacer que esta comisión realice viajes a la ciudad de Lima, con su facilitación (pagados por la empresa), para respaldar la actividad de hidrocarburos en el territorio Wampis ante la PCM y las demás entidades públicas y privadas, así mismo, promover su presencia campañas de convencimiento y reclutamiento de líderes en las comunidades.

La forma como está procediendo la empresa, desconociendo el canal de representación establecida al interior de la nación Wampis, indica que no es una empresa seria, ni mucho menos respetuosa de la institucionalidad de los pueblos indígenas, lo que significa que así de indiferente va a actuar en nuestros ríos, bosques y tierras en perjuicio del sistema de subsistencia colectiva de la población en general y muy especialmente de los Wampis. Esto es muy grave por cuanto GEOPARK es socia de Petroperú en el lote 64.

Por ello, y, tomando en cuenta las consecuencias nefastas que han dejado y vienen generando aún las actividades extractivas en otras zonas, como las cuatro cuencas, RECHAZAMOS rotundamente la comisión creada por la empresa y toda actitud disociadora que viene adoptando para debilitar a las comunidades Wampis. Así mismo, ALERTAMOS a las autoridades de la PCM, Ministerio de Cultura y otras entidades estatales no se dejen sorprender por personas que tratan de jugar el rol de representantes sin contar con el aval de la nación Wampis.

Link del Pronunciamiento

8 de Agosto del 2018

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *