Noticias

Alerta – Ucayali: intentan matar a defensor comunal

La Federación de Comunidades Nativas del Ucayali y Afluentes (FECONAU) ha informado que el líder de la comunidad shipiba de Santa Clara de Uchunya y su hermano han sido atacados con armas de fuego mientras inspeccionaban un camino abierto por personas desconocidas. La FECONAU denuncia que se trata de un nuevo ataque por parte de operadores de las empresas de palma aceitera y traficantes de tierra.

El sábado el 7 de julio a las 8.30 am., el Jefe de la Comunidad, Carlos Hoyos Soria, y uno de sus hermanos, Benjamín Hoyos Soria, fueron a verificar el lindero de su comunidad y encontraron en el lugar un nuevo lindero abierto por más de mil metros. Al regreso por la trocha abierta, fueron interceptados por tres sujetos desconocidos y disparados por arma de fuego. Carlos logró correr a unos treinta metros, donde se botó en el suelo. Hubo otros disparos mientras Carlos logró escaparse con su hermano. Felizmente ninguna de las balas impactó en los comuneros, no obstante, ambos se encontraron en shock y Carlos sufrió una dislocación del hombro. Carlos, su esposa y Benjamín salieron de la comunidad para refugiarse en la ciudad horas después del ataque.

Imágenes satelitales muestran las nuevas trochas abiertas cerca de la comunidad

“Estoy muy mal de salud debido a lo que ha ocurrido y el trauma que me ha generado. Tengo mucho temor para regresar a mi comunidad; por eso, necesito que nos apoyen para asegurar la seguridad y bienestar de nuestras familias”, declaró el líder indígena.

No es la primera vez que los defensores ambientales de Santa Clara de Uchunya son víctimas de este tipo de ataque. En enero, tras una orden judicial que paralizaba las actividades de tala y deforestación realizadas por una empresa de aceite de palma llamada Plantaciones de Pucallpa SAC, se produjeron dos incidente similares, cuando personas encapuchadas ingresaron a viviendas de la comunidad mostrando sus armas de fuego. En diciembre, un grupo de comuneros recibió varios disparos por parte de sujetos desconocidos, cuando exploraban una zona deforestada a media hora del Río Aguaytía. Estos episodios de hostigamiento son constantes.

Plantaciones del Grupo Melka cerca de Pucallpa. La deforestación de bosque primario es evidente. Foto: Rainforest Rescue

Ante esta situación, como medidas inmediatas, la comunidad de Santa Clara de Uchunya exige protección policial e intervención de las fuerzas de seguridad para desalojar a los traficantes de tierras, así como la titulación y demarcación inmediata de su territorio ancestral.

12 de julio de 2018

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *