Noticias

(Video) Piden ratificar sentencia que anuló contrato petrolero

Segunda instancia. Esta mañana, la Segunda Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima realizó la audiencia en el proceso de amparo por la amenaza que significa el lote petrolero 116 para las comunidades indígenas. Como se recuerda, en marzo del 2017 el juzgado constitucional sentenció que el contrato petrolero era nulo por no haberse realizado consulta previa y ordenó el retiro de las empresas Maurel et Prom y Pacific Rubiales. Sin embargo, el Gobierno decidió apelar la decisión.

Las organizaciones indígenas awajun y wampis, que presentaron la demanda, exigen que se ratifique lo decidido en primera instancia, puesto que el derecho de consulta previa a los pueblos indígenas está vigente en el Perú desde 1995, cuando el Congreso ratificó el Convenio 169 de la OIT.

En declaraciones para el Vigilante Amazónico, Wrays Pérez, Presidente del Gobierno Territorial Autónomo Wampis, señaló además que la explotación petrolera conlleva graves riesgos para la salud y el ambiente, como demuestra la experiencia de las cuatro cuencas contaminadas en Loreto por el Lote 192. Pérez añadió que el mundo entero ya se está dando cuenta que el petróleo daña el ambiente, como lo demuestra el recientemente aprobado Acuerdo de París, y que el Perú debería apostar por energías limpias.

Wrays Pérez llegó a Lima para realizar el informe de hechos en la audiencia judicial.

El Lote 116 se ubica en las provincias de Condorcanqui (región de Amazonas) y Datem del Marañón (Loreto).

Tras la audiencia de esta mañana, la decisión de la Sala podría tardar aún meses en conocerse. Los pueblos potencialmente afectados por este proyecto piden que se ratifique la histórica sentencia que estableció la necesidad del consentimiento para decisiones de este tipo.

 

Video aquí

09/01/2018