Noticias

Por primera vez un Gobiernador Regional visita organización indígena

El gobernador regional de Amazonas, Gilmer Horna, visitó el Cenepa y llegó hasta el local de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC), ubicado en la comunidad de Mamayaque. Se trata de la primera vez que una autoridad de este rango realiza una visita presencial a ODECOFROC, organizacion que agrupa a comunidades awajún del Cenepa y que viene liderando luchas en defensa del territorio y del ambiente.

En su visita, realizada el pasado martes 28, Horna agradeció y reconoció la lucha de los dirigentes en defensa del territorio, y se comprometió a respetar la decisión indigena de no promover minería en la zona; esto en referencia al conflicto con la empresa Afrodita que pretende extraer oro en la Cordillera del Cóndor.

Así mismo, Horna prometió realizar una inversión de 7 millones soles en infraestructura, principalmente en la dotación de agua potable para las comunidades.

Por su parte, los líderes de ODECOFROC hicieron entrega de sus propuestas productivas y de alternativas de desarrollo. Entre estas propuestas, destaca el trabajo que vienen realizando las maestras ceramistas del Cenepa, quienes vienen rescatando el arte local a través de la cerámica. Horna recibió como regalo por parte de las mujeres el «pinin», un tipo de trabajo en cerámica.

Según indicó el propio gobernador, las mujeres serán prioridad para el apoyo productivo que realice el GORE Amazonas. Horna se comprometió a impulsar el reconocimiento oficial de las escuelas de cerámica, y además se comprometió a brindae un espacio físico en la ciudad de Chachapoyas, capital de la región, a fin de que las ceramistas puedan vender sus productos permanentemente.

El funcionario también escuchó y reconoció a los reservistas del Cenepa, quienes son guardianes del bosque y de la frontera. Ellos expresaron las diversas dificultades que tienen para ejercer sus labores, frente a lo cual el gobernador regional se comprometió a facilitar equipo de montaña y a evaluar su situación.

Durante la visita, brigadas médicas realizaron atención primeria a mujeres y niños, siendo que el acceso a la salud es una de las principales problemáticas de la zona.

Esta importante visita es un reconocimiento oficial al trabajo que viene desarrollando ODECOFROC tanto en la promoción de alternativas de desarrollo sostenible para las comunidades del Cenepa, como en la defensa del territorio indígena ante las amenazas extractivistas. Esperemos que las promesas se cumplan y que continúe un diálogo directo entre las autoridades regionales y las comunidades indígenas.

1 de diciembre de 2017