Noticias

Lote 192: Sin respuesta después de una semana de paralización

 

(Foto: PUINAMDUDT)

 

PUINAMDUDT, 25/09/2017.- A una semana de protesta pacífica en 16 comunidades indígenas del Lote 192, en Loreto, aún no hay respuesta la exigencia de consulta previa que realizan. En el lote se ha paralizado toda la producción petrolera, también cerrado plantas eléctricas y aeródromo; la empresa Frontera Energy, en coordinación con las comunidades, evacuó efectivamente a sus trabajadores.

Las comunidades y sus organizaciones FEDIQUEP, FECONACOR, OPIKAFPE, junto la organización ACODECOSPAT, exigen desde varios meses atrás el respeto a su derecho a Consulta Previa de las comunidades ante el próximo contrato de exploración y explotación petrolera, que será por 30 años más. La movilización empezó el lunes 18 de setiembre, cuando comunidades achuares tomaron pozos y cerraron una planta eléctrica.

Los apus han denunciado reiteradamente la marcada desigualdad entre ganancias petroleras e inversión en desarrollo en una zona donde hacen falta postas, escuelas e incluso acceso a agua potable y saneamiento. Además, han denunciado que el gobierno no les ofrece garantías a sus derechos frente al nuevo contrato petrolero, el cual tiene rango de ley que sirven para el actuar de las empresas operadoras. Los indígenas exigen cumplimiento de compromisos y garantías.

 

(Foto: PUINAMDUDT)

 

Que no se repitan los [46] años de actividad petrolera que irresponsablemente han sucedido; hasta que el Estado no aseguré instrumentos para respetar nuestros derechos las comunidades van a continuar” dice Emerson Sandi, presidente de la organización kichwa OPIKAFPE.

 

Segundo Cariajano Hualinga, apu de la comunidad Doce de Octubre de la cuenca del río Tigre, dice que “no estamos haciendo vandalismo, no es que hacemos lo que nos da la gana, solo reclamamos nuestro derecho”. En su comunidad se encuentran 400 kichwas de las comunidades Arenal, San Juan de Bartra y Andrés Avelino Cáceres, todas ellas ubicadas al interior del lote.

David Chino, vicepresidente de FEDIQUEP, cuenta que seis comunidades quechuas del lote se han reunido en la pista del aeródromo del lote, a las afueras de la comunidad Nuevo Andoas; “hombres, mujeres y niños, somos más de 500 personas”. “No nos van a venir a engañar, La gente espera con ánimo propuestas concretas”.

“Que venga a hablar la ministra [de Energía y Minas], que no tengan miedo, no queremos que venga un tercero, se debe hablar de apu a apu, con personas que tengan capacidad de decisión”, señala David.

 

 

SOBRE EL DIÁLOGO, PRIMEROS PASOS

 

El diálogo es una herramienta fundamental” valora Emerson Sandi de OPIAKFPE; explica además que el gobierno “ha dado muestras de mala fe y hace perder la confianza, ellos nos han respondido de mala fe, eso es lo que a la población le ha indignado”.

El pasado 14 de setiembre, mediante una resolución, el Viceministerio de Interculturalidad hizo extensiva la posición del Ministerio de Energía y Minas respecto al pedido oficial de consulta que hicieron las federaciones de la zona, declarándolo “IMPROCEDENTE”.

El apu Emerson agrega, “nosotros apostamos por mesas de diálogo, eso hemos hecho, pero la gente también se está cansando porque quieren que algo aparezca, que se cumplan los acuerdos y compromisos”. El Estado peruano arrastra varios incumplimientos  de compromisos asumidos con las comunidades de la zona desde marzo de 2015.

Durante el fin de semana el gobierno ha expresado su voluntad de dialogar con las comunidades. El Viceministro de Gobernanza y Territorialidad ha tomado contacto con los presidentes de las federaciones para facilitar un encuentro. En las próximas horas se podría tener confirmación del mismo, el cual sería en Iquitos.

Los presidentes de las federaciones FEDIQUEP, FECONACOR, OPIKAFPE y ACODECOSPAT están dispuestos a escuchar, y valoran positivamente este acercamiento. Precisan además que toda conversación será preliminar, y que el diálogo definitorio será con los representantes indígenas de las 16 comunidades movilizadas y en Nuevo Andoas.