Noticias

Representante awajun: “Estamos en defensa de la Cordillera del Cóndor, de la Amazonía indígena»

En una reciente entrevista(1), Zebelio Kayap, representante del pueblo indígena awajun que habita los territorios de la Cordillera del Cóndor (parte de lo que conocemos como el distrito de El Cenepa, provincia de Condorcanqui, distrito de Amazonas), denunció los nuevos intentos de la empresa minera Afrodita de explotar oro en pleno bosque indígena amazónico.

Kayap dio a conocer la permanente situación de tensión y conflicto social provocada por la presencia del proyecto minero de oro Afrodita, de la Compañía Minera Afrodita, en esta parte de la Amazonía peruana. El representante denunció los intentos de la empresa de operar en el territorio indígena awajun y wampis, sin ningún derecho sobre el terreno donde ya ha logrado asentar sus campamentos y polvorín, de manera irregular. Con ello, durante casi diez años, la empresa Afrodita repite un modo de operar sin los requisitos y derechos necesarios, fuera del margen de la ley, tal como lo hizo durante sus actividades de exploración.

Durante la entrevista, el representante awajun denunció la insistencia de la empresa Afrodita de extraer oro en una zona de bosque de alta biodiversidad y de incalculable valor para el pueblo indígena awajun y wampis que habita ancestralmente la zona. La Cordillera del Cóndor constituye efectivamente un ecosistema único de montaña amazónica (Conservación Internacional 2008), tierras de protección, lugar de paso, caza y recolección, además de lugar de nacimiento de las quebradas y ríos de los que subsisten miles de ciudadanos indígenas awajun y wampis de la frontera norte de nuestro país.

«Estamos en defensa de la Cordillera del Cóndor, de la Amazonía indígena», ratificó horas más tarde Kayap en comunicación con el Vigilante Amazónico.

En su defensa, la empresa ha señalado que el proyecto minero extraerá oro reportando beneficios a los grupos indígenas más cercanos que trabajen en sus operaciones. Ello ha generado situaciones de tensión y violencia entre grupos de ciudadanos indígenas de la zona. No obstante, las organizaciones representativas indígenas awajun y wampis se han manifestado en contra de la extracción en la Cordillera del Cóndor, denunciando y resistiendo a invasores ilegales y a la empresa Afrodita, que pretenden asentarse en esta zona de la Amazonía para convertirla en una zona de extracción de oro.

El día 29 de junio, Jorge Bedoya, titular de la compañía minera Afrodita, ejerció su derecho de réplica en una entrevista en el mismo medio. En su defensa se refirió a los acuerdos que ha suscrito con indígenas que forman parte del comité de vigilancia, financiado por la empresa. También señaló que para su operación el material sería procesado fuera de territorio peruano, cruzando la frontera hacia Ecuador y que la operación se llevaría a cabo en la escala de pequeña minería. «Es un proyecto hermoso» señaló Bedoya; «en la frontera no hay nada, ningún centro poblado, solo este proyecto y el puesto de vigilancia», «awajun y wampis son solo 3 mil indígenas» fueron algunos de sus comentarios, al ser interrogado por el territorio indígena donde pretende operar. El representante de Afrodita omite señalar que para el procesamiento del mineral deberá aperturar vías de acceso en pleno bosque amazónico, promoviendo la deforestación e invasión de los territorios indígenas por actores externos, como mineros informales e ilegales, taladores, entre otros. Así mismo obvia señalar que los lugares para el procesamiento en Ecuador, están directamente conectados con las fuentes de agua que fluyen desde esa zona hacia el lado peruano. Nuevamente, Jorge Bedoya intenta justificar su inversión, minimizando la presencia indígena awajun y wampis en esta parte del territorio amazónico peruano; actitud que mantuvo años atrás y que estuvo detrás de las demandas que dieron lugar al Baguazo en el año 2009.

—————————————————————————————————————————————————————————————————————

(1) Entrevista en RPP Noticias de fecha 28 de junio de 2017.

 

Foto: Reina de la Selva