Uncategorized

Apus y dirigentes indígenas liberan a hombres retenidos en territorio awajún

22/11/2016.- Con la intervención del defensor del pueblo de la región Amazonas y representantes del Ministerio de Cultura, fueron liberados las tres personas retenidas desde el 14 de noviembre por dirigentes awajún del Cenepa, al haber intentado ingresar sin autorización a territorios indígenas de la Cordillera del Cóndor.

Apus y dirigentes solicitaron la presencia de la Defensoría del Pueblo para poder resolver la delicada situación. Los líderes sospechaban de los retenidos al relacionarlos con la minera Afrodita. Cabe señalar que desde los primeros instantes de la retención, los dirigentes indígenas informaron informar a las autoridades locales correspondientes.

 

Este hecho se da en un contexto de tensión en la Cordillera del Cóndor por causa de las actividades de la empresa minera Afrodita. Ésta se resiste a cumplir con el ultimatum de desalojo y retiro de la zona, exigido por el Gobierno Regional y los pueblos indígenas de la zona. Los Apus sospechan de los sujetos retenidos vinculándolos a la empresa minera aurífera, señalan que habrían intentado contactar a facciones minoritarias que estarían de acuerdo con la explotación ilegal de oro en la zona.

 

Retención legítima bajo el derecho indígena

 

En entrevistas a este medio, los apus indigenas señalaron que la retención efectuada de los tres ciudadanos se realizó de acuerdo al derecho a la libre auto determinacion y al cuidado de sus territorios, derechos indígenas amparados por el Convenio 169, la Constitución peruana y otros tratados internacionales. Los tres sujetos habrían entrado sin autorizaciones ni consulta a los indígenas que habitan la zona, además según los testigos locales, al momento de ser consultados por su presencia, reaccionaron de manera violenta y esquiva, generando suspicacias entre los presentes. Mientras tanto, la situación en la zona es tensa, en tanto medios de comunicación locales, favorables a la actividad de explotación de oro en la cuenca amazónica, señalaron que se el acto se trataba de un «delito de secuestro», intentando desinformar a la población.

 

Por otro lado, los días 14 y 15 de noviembre, los apus awajún se dieron cita en Nieva para discutir los términos del estatuto de la propuesta para un  territorio indígena integral.

 

Foto: ODECOFROC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *