Noticias

Apus y dirigentes awajún retienen a 3 sujetos en el Cenepa

16/11/2016.- En ejercicio de su derecho al territorio y a la justicia indígena, el 14 de noviembre, apus indígenas awajún del Cenepa interceptaron a 3 hombres que habrían intentado ingresar sin autorización a la Cordillera del Cóndor, vía Puerto Mori, camino a la comunidad Shaim.

Al ser intervenidos e interrogados por dirigentes indígenas, los foráneos afirmaron ser turistas, aunque luego entraron en contradicciones.

Ante a ello, los Apus de las organizaciones indígenas de la zona (ODECOFROC, FIACSA, ODECINAC) y de 64 comunidades nativas retuvieron a los sospechosos y exigieron que se identificaran. Sus nombres son los siguientes: Sebastián Óscar Nuñez del Prado Dávalos, con DNI 23992714, quien tiene como dirección de domicilio Virgina, EEUU; Justo Cerna Medina, con DNI 23809086, afirmaba ser de Cusco pero tiene como dirección Tambopata-Inambari, Madre de Dios; el tercer sujeto no contaba con identificación.

El motorista que transportó a los tres sujetos también fue interrogado y declaró que los visitantes venían a la zona por algún asunto relacionado a la exploración de oro.

Los retenidos se mantienen en el territorio awajún. Este hecho sucede en un contexto de tensión en la Cordillera del Cóndor por causa de las actividades de la empresa minera Afrodita. Ésta se resiste a cumplir con el ultimatum de desalojo y retiro de la zona, exigido por el Gobierno Regional y los pueblos indígenas. Por ello,  los Apus sospechan que los sujetos retenidos están vinculados con la empresa minera y que estarían intentando contactar a las facciones que estarían de acuerdo con la explotación ilegal de oro en la zona.

Por el momento, los líderes indígenas tomarán contacto con las autoridades locales para proceder. Exigen  que los retenidos testifiquen las verdaderas razones de su incursión en el territorio indígena.

Fuente y foto: Vigilantes amazónicos de ODECOFROC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *