Noticias

Baguazo: Sentencia a favor de los 53 procesados

22/09/2016.- Hoy, tras dos años y medio de haberse iniciado el proceso penal contra 53 indígenas y mestizos  se dio lectura de la sentencia por el caso “Curva del Diablo”. Han pasado más de siete años del lamentable Baguazo que tuvo como saldo 33 muertos: 23 policías y 10 civiles.

Luego de una prolongada lectura de los fundamentos jurídicos y de cada capítulo del proceso, la Sala Penal de Apelaciones Transitoria de Bagua leyó la tan esperada sentencia que absuelve de los ocho delitos por los que fueron procesados los dirigentes indígenas. Respecto a la instigación a la violencia y otros delitos, no se encontró fundamento alguno; tampoco se halló responsabilidad penal por homicidio calificado, en arrebato de armamentos, lesiones graves, ni delito contra la seguridad pública, entre otros. En el caso del delito por provocar disturbios y bloqueo de vías, la sala consideró que la defensa del medioambiente primaba, como fin superior.

Algunos procesados no asistieron a esta lectura de la sentencia, como fue el caso de Santiago Manuin Valera y Feliciano Cahuassa, por quienes se pedía cadena perpetua. Cabe señalar que en la última audiencia la sala indicó que no era obligatorio estar presente para escuchar la sentencia.

Foto: Tomate Colectivo

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *