Noticias

Baguazo: Mañana leen sentencia del proceso penal a 53 indígenas

21/09/2016.- Mañana, jueves 22 de setiembre, la Sala Penal de Apelaciones y Liquidadora Transitoria de Bagua dará lectura de la sentencia por el caso del conflicto de Bagua ocurrido en la “Curva del Diablo”. Son 53 procesados, la gran mayoría miembros de las comunidades Awajun Wampís .

Han pasado 7 años del conflicto y dos años y medio de haberse iniciado el proceso penal por los hechos acontecidos el 5 de junio del 2009, donde 33 personas fallecieron y una desapareció. El hecho se ha registrado como la mayor tragedia en cuanto a conflictos sociales; sin embargo, los acusados como responsables han sido únicamente civiles, y la mayoría de ellos fueron intervenidos sin condición de flagrancia. Durante el tiempo transcurrido nunca se abrió proceso a quienes podrían tener responsabilidad política u operativa en la intervención policial que se aplicó aquel fatídico día.

Cabe señalar que los 53 procesados han pasado por un examen de absorción atómica que dio negativo al uso de armas. Además, se determinó que las balas utilizadas durante la confrontación provenían de armas de guerra, de uso exclusivo de la Policía y de las Fuerzas Armadas.

Ante el anuncio de la lectura de sentencia, organizaciones indígenas Awajún y Wampis realizarán el día de hoy una vigilia y movilización por las calles de Bagua, en apoyo a sus hermanos indígenas, demandando que finalmente se haga justicia.

La lectura de la sentencia se realizará desde las 9:00 a.m. y será transmitida a través del canal del Poder Judicial, Justicia TV (Movistar 551 / Claro 55) y vía su portal web www.pj.gob.pe

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *