Noticias

Líderes Awajún y Wampis exponen demandas en el Congreso de la República

26/08/2016.- Los líderes Wrayz Pérez, presidente del gobierno territorial indígena de la Nación Wampis; Augostina Mayán, presidenta de ODECOFROC y líderes del pueblo Awajún denunciaron amenazas al territorio Awajún y Wampis  ante la presidencia de la comisión de Pueblo Andínos, Amazónicos y Afro Peruanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, bajo la titularidad de la congresista María Elena Foronda,

En una conferencia de prensa, los representantes indígenas exigieron al gobierno  del Presidente Pedro Pablo Kuczinsky implementar acciones urgentes para evitar que los conflictos en la Amazonía nororiental se reactiven.

Las principales preocupaciones que compartieron fueron:

1.- La autorización del Gobierno Regional de Amazonas que permite que la empresa minera Afrodita pueda realizar operaciones dentro de lo que era la  zona reservada Santiago Comaina (distrito del Cenepa), ubicada en territorio indígena ancestral del pueblo Awajún; poniendo en riesgo el medioambiente y la subsistencia de sus habitanotes. La empresa minera Afrodita tiene un largo historial de conflicto social en la zona.

2.- El incumplimiento de Petroperú con la limpieza de toda el área impactada con el derrame de petróleo en territorio Wampis. En lo que va del año se han presentado cinco derrames, y uno de los más graves sucedió el 3 de febrero en la zona de Mayuriaga, ubicado en la Cuenca y Distrito de Morona. Miles de barriles de petróleo fueron vertidos a lo largo de 25 kilómetros, causando graves daños al río y al ecosistema. A pesar del tiempo transcurrido la empresa petrolera ha limpiado tan solo un kilómetro de toda la extensión contaminada.

3.- La agresiva presencia de mineros ilegales en quebradas y río de la Cuenca del Santiago. De manera sistemática y cada vez más extensiva, mineros ilegales provenientes de otras regiones están construyendo dragas y buscando oro en diferentes puntos del curso de los ríos Santiago y Morona. Esto viene causando el rechazo de los pueblos indígenas asentados en las vertientes, que advierten el peligro de contaminación y los impactos económicos y sociales que acarrea esta actividad ajena a sus costumbres y procesos de desarrollo.

4.- El proceso judicial que llevan dirigentes indígenas por el caso “Curva del Diablo”, a raíz del “Baguazo”. El día 1 de septiembre se realizará el alegato final por parte de la defensa de los dirigentes indígenas. Luego, la Sala Penal de Apelaciones Transitoria del Poder Judicial tendrá 8 días para dictar sentencia. Los 53 acusados han sido sometidos a un largo y agotador juicio, y a numerosos interrogatorios y pruebas. En ninguna de ellas se ha podido demostrar su culpabilidad. Con mucha preocupación, se espera que la Sala ordene su inmediata libertad.

A la fecha, el Gobierno Regional de Amazonas anuló la  autorización de Afrodita, sin embargo, todavía existe una situación de riesgo para el territorio awajún. Ver nota aquí.

Fuente: Bancada del Frente Amplio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *