Uncategorized

Gobierno Regional de Amazonas anula autorización de minera Afrodita

INDÍGENAS AWAJUN Y WAMPIS INSISTEN: “EMPRESA DEBE RETIRARSE DE NUESTROS TERRITORIOS”

25/08/2016.- El Gobierno regional de amazonas retrocedió y declaró nulo el permiso de minera Afrodita para explotación de oro en El Cenepa. Otras autorizaciones regionales irregulares siguen vigentes. El Gobierno regional de Amazonas inscribió territorio indígena como “propiedad regional”. Indígenas Awajun y Wampis exigen retiro definitivo de instalaciones mineras.

Desde el 2013 en adelante, el Gobierno Regional de Amazonas dio trámite irregular a permisos y autorizaciones para la empresa minera Afrodita. Hasta el día de ayer, el proyecto estaba listo para explotar oro en pleno corazón de la Cordillera del Cóndor, en la selva norte de Amazonas.

Frente a ello, durante las últimas semanas, cientos de líderes indígenas awajun y wampis de El Cenepa, en Amazonas; se reunieron para decidir sobre los actos de su Gobernador Regional y el avance de la minera Afrodita. Las organizaciones indígenas interpusieron acciones legales y acudieron a instancias de gobierno y prensa. La advertencia era clara: si el Gobierno Regional no rectificaba sus actos irregulares, los líderes indígenas tomarían las acciones necesarias para defender su territorio.

La presión indígena tuvo respuesta: el día de ayer, el Gobernador Regional de Amazonas retrocedió y declaró nula de oficio la autorización para explotación otorgada a Afrodita[1]. Según señala la resolución regional, se había vulnerado el derecho a la consulta previa de los pueblos indígenas de El Cenepa[2].

Esta decisión constituye un avance en la reivindicación de los derechos de los indígenas de Amazonas.  No obstante, el riesgo subsiste: varios actos irregulares emitidos por el Gobierno regional de Amazonas siguen vigentes. A la fecha, minera Afrodita aún cuenta con un plan de minado y otros instrumentos aprobados para la explotación de oro en una zona de bosque indígena amazónico[3]. Además, el Gobierno Regional de Amazonas ha inscrito como propiedad regional” el predio donde Afrodita ha instalado sus operaciones: parte del bosque de la Cordillera del Cóndor y territorio ancestral indígena awajun y wampis

Las organizaciones indígenas demandan el retiro inmediato de las instalaciones de Afrodita

La situación de la empresa Afrodita en la zona es grave. La empresa, a la fecha, no cuenta con ningún derecho sobre el suelo donde ha instalado sus operaciones. Afrodita ingresó a la Cordillera del Cóndor bajo pleno conocimiento de que esta forma parte del territorio indígena awajún.

Además, la empresa conocía que no contaba, ni contó, con derechos sobre el suelo donde colocó sus campamentos. La servidumbre provisional que le fue otorgada nunca tuvo un carácter de derecho cierto, sino más bien transitorio, sujeto a comprobación. Así, el 30 de mayo último la Superintendencia de Bienes Nacionales SBN dejó sin efecto la servidumbre provisional otorgada a Afrodita, solicitándole la devolución del predio en un plazo de 10 días.

Como vemos, la empresa minera Afrodita, esta vez con el aval del Gobierno Regional de Amazonas, insiste de manera irresponsable en explotar oro en esta parte de la Amazonía peruana. Recordemos que en el 2013 Afrodita fue calificada como la empresa que más conflictos sociales ocasionaba en Perú (Semana Económica 2013).  Afrodita estuvo en la base principal de los reclamos del pueblo Awajun y Wampis en los lamentables hechos del Baguazo en el 2009.

Se espera que el Gobierno Regional de Amazonas continúe rectificando sus actuaciones irregulares y que la empresa Afrodita se retire definitivamente de la Cordillera del Cóndor. Las organizaciones indígenas exigen el cumplimiento del marco legal vigente, la devolución del predio y el retiro de las instalaciones mineras. “No queremos otro Baguazo pero vamos a defender nuestro territorio” señalaron.

Foto: ODECOFROC

Resoluciones: AIDESEP

————————————————-

 [1] Resolución de gerencia regional 020-2016-Gobierno regional amazonas/GRDE del 23 de agosto de 2016. Esta resolución aún no ha sido publicada en el diario El Peruano, se tuvo acceso a la misma por fuente de Aidesep.
[2] Las organizaciones indígenas realizaron en 2015 una petición de consulta al Gobierno Regional, que fue denegada expresamente argumentando la falta de titulación de las comunidades nativas awajún en la zona de explotación del proyecto minero Afrodita.
[3] De tierras clasificadas como de aptitud forestal y protección

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *