Noticias

Gobierno regional despoja territorio indígena Awajún

09/08/2016.- “Nuestra única petición es que nos dejen vivir en paz, vivir dignamente, manteniendo nuestro recurso intacto.”

La inscripción de 50 hectáreas de bosque amazónico Awajún, como tierra eriaza a nombre del Gobierno Regional de Amazonas,  activó la señal de alerta entre las comunidades awajun y wampis de la provincia de Condorcanqui, en la región Amazonas.

Los líderes indígenas de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa – ODECOFROC estuvieron la semana pasada en la ciudad de Lima denunciando el caso ante la Defensoría del Pueblo, la Presidencia de Consejo de Ministros, el Ministerio de Cultura y el Congreso de la República.

La presidenta de ODECOFROC, Agustina Mayan, señaló que solicitaron la opinión de abogados e instituciones públicas y privadas, todos llegaron a una misma conclusión: la Resolución Ejecutiva Regional Nº 209-2016-GOBIERNO REGIONAL AMAZONAS/GRpublicada el 22 de julio por el Gobierno Regional de Amazonas, desconoce la existencia y derechos de los pueblos Awajún y Wampis sobre su territorio. Con dicha resolución, el Gobierno regional tiene ahora la potestad sobre de 575,602.84 m2 de tierras de protección y de bosque amazónico.

Este nuevo escenario permitiría que la entidad regional entregue a la minera Afrodita el predio, para explotar oro sin aplicar ningún tipo de consulta a las comunidades indígenas que habitan la Cordillera del Cóndor. El Gobierno regional señala que sus acciones se ajustan a las últimas normas de promoción a las inversiones.

 

 

 

Ver VIDEO con declaraciones de Agustina Mayan

Para que no nos digan intransigentes o que somos unos salvajes estamos presentando todo como pide la ley”, dice Manay.

Los dirigentes indígenas, autoridades e incluso consejeros regionales han planteado la nulidad de la  resolución del gobierno regional, a través de un recurso de apelación y una demanda de amparo por la vulneración de su derecho al territorio y a la consulta previa.

Los dirigentes advierten del nefasto precedente que la actuación del gobierno regional significa para el cuidado del bosque y para los pueblos indígenas de la región amazonas. Señalan que no quieren que se presente un escenario como el del ‘Baguazo’. La expectativa está en las autoridades del nuevo gobierno.

La empresa también fue advertida

El día 5 de julio, los dirigentes awajún enviaron una carta notarial a la empresa minera Afrodita, exigiéndole su retiro de la Cordillera del Cóndor en un plazo de 20 días. La empresa minera ingresó al territorio indígena, con sus máquinas y trabajadores, sin ningún derecho sobre el terreno superficial. Años antes, la empresa intentó entrar vía el Ministerio de Energía y minas, sin embargo nunca logró la licencia social. Afrodita fue considerada como la empresa más conflictiva del sector minero durante el año 2013.

Para los Awajún y Wampis, la Cordillera del Cóndor es zona sagrada, allí están enterrados sus antepasados, allí se abastecen de plantas medicinales y de agua, allí aprovechan las aves y animales. Es por ello que en el año 2004 estuvieron de acuerdo con que esta área sea protegida a través del Parque Nacional IchigkatMujal, por eso no iniciamos procesos de titulación”.

Avanzando sobre bosque amazónico

Mientras tanto, el Estado continúa otorgando concesiones en la selva norte como lo ha hecho en Madre de Dios y en varias otras zonas de la Amazonía. Basta iniciar un trámite de petitorio minero en sus oficinas de Lima, para que el MINEM otorgue miles de hectáreas en concesión para minería metálica. No importa si las áreas concesionadas forman parte de territorio indígena awajún o si se encuentran en una de las zonas de mayor biodiversidad del mundo. Esto está en la base del problema.

No existe un plan que proteja a la nuestra Amazonía de los cientos de planes de inversión que desde diferentes sectores y autoridades se impulsan. Carreteras, minería, tala, petróleo y otras, se superponen sobre el bosque y territorio indígena sin ningún mecanismo de coordinación y control.

Ver también:

Alcalde de Condorcanqui exige defensa de Cordillera del Cóndor

¿Buscando un nuevo Madre de Dios en Amazonas?

Foto: Reina de la Selva

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *