Noticias

Sernap: Áreas protegidas albergan alrededor de 17 naciones indígenas

Al menos 17 naciones indígenas de las 36 que existen en Bolivia habitan dentro de las 22 áreas protegidas del país.

Viernes, 05 de agosto.- El asesor general del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Marcelo Mansilla, informó hoy que al menos 17 naciones indígenas de las 36 que existen a nivel nacional habitan dentro de las 22 áreas protegidas del país.

“Las áreas protegidas son reconocidas a nivel constitucional en el artículo 385, cabe destacar que en ellas habitan aproximadamente 17 naciones indígenas de las 36 existentes a nivel nacional”, expresó Mansilla, en declaraciones a la Red ERBOL.

Recordó que las áreas protegidas constituyen un patrimonio natural, cultural y de biodiversidad en el país. Por ello, mediante Decreto Supremo, se declaró el 4 de septiembre como el Día Nacional de las Áreas Protegidas en Bolivia.

Mansilla manifestó que el Sernap realizará una semana de actividades e invitó a la población asistir a las jornadas dedicadas a la preservación de áreas protegidas.

“Existe un cronograma que inició ayer con una muestra fotográfica en el museo de la Plaza Mayor de San Francisco exponiendo cuatro áreas protegidas, Madidi, Apolobamba, Rea y Toro Toro. Los próximos días estaremos recorriendo las áreas protegidas algunas de esas áreas protegidas”, apuntó.

Advierten riesgo en Apolobamba

Carlos Arce, investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), señaló que la actividad indiscriminada de explotación de oro en el área protegida de Apolobamba afecta directamente a la gente y su habitad.

Manifestó que las áreas protegidas se encuentran en estado vulnerable por el hecho de que los gobiernos neoliberales han otorgado concesiones a empresas transnacionales de hidrocarburos y de minería.

Remarcó que en la actualidad el gobierno de turno mantiene el tema como una agenda pendiente, puesto que no se ha revisado la pertinencia, legalidad y sostenibilidad de las concesiones

DATO: Según el artículo 60 de la Ley de Medio Ambiente “las áreas protegidas constituyen áreas naturales con o sin intervención humana, declaradas bajo protección del Estado, con el propósito de proteger y conservar la flora y fauna silvestre, recursos genéticos, ecosistemas naturales, cuencas hidrográficas, con la finalidad de conservar y preservar el patrimonio natural del país”.

Fuente: Erbol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *