Noticias

Paraguay: denuncian deforestación en zona indígena

La organización no gubernamental Guyrá Paraguay (Pájaro paraguayo) informó que de acuerdo con la cobertura satelital en Paraguay desaparecen 1.000 hectáreas de bosque por día.

Asunción, 16 de septiembre.- La deforestación en una parte del hábitat natural de unos pocos indígenas en estado silvícola de la etnia Ayoreo fue denunciada el lunes por una organización internacional dedicada a promover el respeto a la cultura de los pueblos originarios.

El organismo Survival International envió el lunes un correo electrónico a medios de prensa indicando que la empresa brasileña Yaguareté Porá (Tigre lindo, en idioma guaraní) realiza tala de árboles en su reserva privada de 27 mil hectáreas pero considerada, al mismo tiempo, como territorio ancestral de los ayoreos.

En la zona donde se derribaron los árboles supuestamente se cultivarán gramíneas para alimentar al ganado vacuno, principal producción de la hacienda Yaguareté Porá.

El fiscal ambiental José Luis Casaccia dijo que en 2007 y 2008 “intervine en la zona ubicada en el departamento Alto Paraguay (Chaco Boreal) a unos 650 kilómetros al noroeste de Asunción, frenando la tala indiscriminada que realizaban operaciones de esa empresa ganadera”.

“Mi intervención pasó, posteriormente, a los estadios jurisdiccionales para el proceso penal pero yo recibí meses después otro destino laboral, pero creo que el caso no llegó a finalizar penalmente”, añadió.

La organización no gubernamental Guyrá Paraguay (Pájaro paraguayo) informó que de acuerdo con la cobertura satelital en Paraguay desaparecen 1.000 hectáreas de bosque por día.

“Es alarmante ese informe pero el Estado no interviene con fuerza para frenar la deforestación”, comentó Casaccia.

La AP intentó comunicarse por teléfono con Marcelo Bastos, gerente propietario de la finca denunciada para conocer su punto de vista pero la administradora Rosana Arestivo aclaró que el ejecutivo se encuentra actualmente en la hacienda de 77.000 hectáreas por lo que no podría responder de inmediato.

El sacerdote católico y antropólogo José Zanardini informó que en Paraguay sobreviven 20 etnias siendo una de ellas los ayoreos. Aproximadamente unas 25 personas entre niños, adultos y ancianos todavía estarían deambulando en la selva chaqueña sin ningún contacto con “los hombres blancos”.

Fuente: El Nuevo Herald.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *