Noticias

Colombia: Gobierno duplica extensión del parque Chiribiquete

Pasó de 1,2 millones de hectáreas a 2,7. Se busca blindarlo de la minería y deforestación.

 

Bogotá, 20 de agosto 2013.- El presidente Juan Manuel Santos le dará en la tarde de este miércoles ‘la bendición’ a la ampliación del parque nacional natural Chiribiquete, el más grande del país, ubicado entre Guaviare y Caquetá. La zona protegida duplicará su tamaño, para convertirse en la zona de reserva natural más grande de la cuenca amazónica.

Pasará de 1’298.954 hectáreas a 2’782.000. De esta forma, obtiene 1’483.398 hectáreas adicionales, con las que se pretende blindar uno de los sitios megadiversos de la minería y la deforestación.

Precisamente, según la más reciente tasa de deforestación del Ideam, la región más afectada por la pérdida de recursos madereros es la Amazonia, donde se concreta el 46% de la destrucción de los bosques nacionales.
Además, la zona de ampliación del parque y sus alrededores están sujetas a enormes presiones, entre las que figuran, según análisis de Parques Nacionales y la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, la ampliación de la frontera agrícola, cultivos ilícitos, expansión de la ganadería, y la eventual explotación de hidrocarburos.

Hoy, en sus límites, existen cinco solicitudes de legalización de explotaciones de minerales como oro, plata, platino, cobre y plomo. Chiribiquete es un área de enorme riqueza biológica, que contiene más de 11 especies endémicas de plantas. También viven allí animales invaluables como el jaguar o el colibrí esmeralda del Chiribiquete, único en el mundo. Además, una enorme cantidad de reptiles y anfibios. También nace allí el río Apaporis, el segundo más grande del país después del Magdalena.

Su ampliación también es una oportunidad, según el ministro de Medioambiente, Juan Gabriel Uribe, para proteger sitios sagrados y ecosistemas de importancia para comunidades indígenas y varios resguardos.
Fundaciones y ONG celebraron el anuncio, aunque se preguntan cómo será resuelto el reto de la vigilancia de la nueva zona protegida, pues el Sistema de Parques Naturales presenta un déficit superior a los 150.000 millones de pesos anuales.

Fuente: El Tiempo (Col).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *