Noticias

Ecuador cuestiona poco interés de comunidad internacional a proyecto Yasuní ITT

Las principales organizaciones indígenas, opuestas al proyecto, anunciaron la realización de una protesta el próximo 27 de agosto.

16 de agosto de 2013.-El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, cuestionó hoy la “mínima” contribución económica de la comunidad internacional al proyecto ambientalista Yasuní ITT, que prevé dejar bajo tierra millonarias reservas de petróleo en una zona de alta biodiversidad en la Amazonía ecuatoriana.

“Eso sí es evidente, eso lo conocemos todos. La respuesta de la comunidad internacional ha sido mínima,es una constatación que todos nosotros sabemos”, dijo Patiño a periodistas en el Palacio de Gobierno.

El pronunciamiento se dio tras una reunión con el presidente Rafael Correa, y varios ministros en la que se evaluó los aportes económicos internacionales que ha recibido la iniciativa, previo a un anuncio oficial y definitivo del Gobierno sobre explotar o mantener bajo tierra el petróleo de la zona. Ecuador, que lanzó la iniciativa en 2007, busca dejar bajo tierra 846 millones de barriles de petróleo en el campo Ishpingo-Tambococha-Tiputini, situado en el Parque Nacional Yasuní, en la Amazonía, a cambio de que la comunidad internacional contribuya con 3. 600 millones de dólares en doce años.

Ese aporte, considerado como una compensación, cubriría el 50% de lo que Ecuador podría obtener si explota las reservas de petróleo, principal producto de exportación del país andino.

La no explotación del crudo evitaría la emisión de 400 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, según el gobierno. El jefe de la diplomacia ecuatoriana agregó que el presidente Rafael Correa, prepara un anuncio oficial sobre la continuidad o no del proyecto posiblemente para este jueves en una cadena nacional de televisión.

“Es un tema tan importante, que sólo el presidente lo podrá hacer” (el anuncio), afirmó al tiempo que destacó la prioridad que ha dado el gobierno a la iniciativa ambientalista. “Nosotros hemos trabajado mucho tiempo, incansablemente, con el sector privado, con el sector público, con las ONGs, con la colectividad internacional”, resaltó.

Según Patiño, “el mundo entero conoce de la insistencia, de la preocupación, de la conciencia ambiental del gobierno del Ecuador, de sus iniciativas novedosas, pero también es necesario que haya la corresponsabilidad internacional, y hasta ahora, hemos encontrado muy poco eco en ese sentido”.

Según fuentes oficiales,la iniciativa ha recaudado 108 millones de dólares en aportes en efectivo,mientras que otros 324 millones están comprometidos como ofrecimientos de varios países.

Aquello, no cumpliría la meta de entre 250 y 290 millones de dólares anuales que Ecuador se propuso recaudar para alcanzar la cifra total de aportes internacionales. La víspera, el mandatario se reunió con los responsables del proyecto para evaluar el tema y al final de la misma solo se emitió un comunicado de la vicepresidencia en el que se señalóque “los resultados económicos (de la iniciativa) no fueron los esperados por el Estado ecuatoriano”. En mayo pasado, Correa advirtióque la decisión de mantener la iniciativa depende del cumplimiento de metas,por lo que se espera un anuncio definitivo.

Las principales organizaciones indígenas, opuestas al proyecto, anunciaron hoy que realizarán una protesta el próximo 27 de agosto si el gobierno decide explotar petróleo en el Parque Nacional Yasuní.

Fuente: APORREA.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *