Noticias

Colombia perdió 295.892 hectáreas de bosque entre 2011 y 2012

La Amazonía es la región más afectada, según un estudio realizado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM).

 

Colombia, 05 de agosto.- En ese lapso, el promedio de deforestación anual de Colombia se ubicó en 147.946 hectáreas, lo que sin embargo representó un descenso frente al período 2005-2010, cuando el país perdió 238.273 hectáreas por año.

La Amazonía fue la región más afectada con 46% de la deforestación entre 2011 y 2012, señaló el informe del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM).

No obstante, en ese lapso en la región amazónica se perdieron 10.000 hectáreas anuales menos. Se estima que Colombia tiene 59,8 millones de hectáreas de bosque, el equivalente a cerca de la mitad de su territorio continental.

«La reducción en la tasa de deforestación está en cerca de 90.000 hectáreas por año, lo que equivale a un 39% menos comparado con el período 2005-2010, aunque muestra que la tasa promedio anual sigue siendo alta», indicó el reporte.

Según el IDEAM, las principales causas del problema son la ganadería extensiva, la colonización, los cultivos ilegales como la hoja de coca, la tala y la minería informal.

La menor pérdida de bosque coincidió con una disminución «muy significativa» de las siembras de coca, especialmente en el suroeste del país, y con el incremento de los esfuerzos para el control de la tala y la minería ilegal, destacó el estudio.

Colombia tenía sembradas unas 64.000 hectáreas de coca en 2011, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). Esta actividad exige la tala del bosque para sembrar el arbusto del cual se obtiene la cocaína, de la cual el país andino es el principal productor mundial.

Fuente: GLOBOVISION.COM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *