Noticias

Colombia: Municipio de Piedras le dicen NO a la minería a gran escala de AngloGold Ashanti

La consulta consignó 2.971 votos por el No y 24 por el Sí, evidenciando la importancia que le dan los habitantes a la agricultura y la ganadería.

Miércoles, 31 de julio.- 2.971 habitantes del municipio de Piedras, que representan más del 99 por ciento de los participantes en una consulta organizada por autoridades locales, se pronunciaron en contra del proyecto aurífero La Colosa de la minera sudafricana AngloGold Ashanti, la tercera productora de oro en el mundo.

La Colosa se ubica en el distrito de Cajamarca, en el departamento de Tolima. El municipio de Piedras está ubicado a 96 kilómetros al oeste de donde se encuentra la mina, la misma que es vista como el mayor proyecto de explotación aurífera a cielo abierto en la cordillera Central de los Andes.

La consulta que se realizó el 28 de julio consignando 2.971 votos por el No, 24 por el Sí, dos votos nulos, y 10 tarjetas no marcadas, puso en evidencia la importancia que le dan los habitantes a actividades como la agricultura o la ganadería en sus zonas.

Si bien el proyecto se ubica en Cajamarca, el detonante que provocó que el alcalde de Piedras, Arquímedes Ávila, convocara a una consulta popular fue que las actividades complementarias a la fase de explotación del proyecto La Colosa tendrían impacto directo en su jurisdicción.

Los expertos de AngloGold Ashanti decidieron instalar las piscinas de separación del oro del proyecto en Doima, una aldea arrocera en Piedras. Como era de esperar la noticia conocida en enero originó que los habitantes del lugar comenzaran a movilizarse.

“Aquí vivimos del sector agropecuario y usted sabe que el sector agropecuario depende de algo que es el agua. Y si a nosotros nos perjudican con el agua, nos van a perjudicar hasta la seguridad alimentaria”, declaró recientemente Ávila a BBC Mundo.

Sin embargo, la contundente respuesta que se dio el domingo último no despeja en lo absoluto el temor de los habitantes del municipio de Piedras de que se exploten minerales afectando el medio ambiente.
La consulta desde su convocatoria la segunda semana de julio fue cuestionada por la propia empresa y por la Procuraduría General que le había recordado a Ávila que la potestad para decidir sobre la realización de proyectos mineros es exclusiva del gobierno central.

AngloGold Ashanti por su parte, a través de Sandra Ocampo, gerente de comunicaciones de la transnacional en Colombia, calificó la consulta de “viciada” desde su pregunta.

“La consulta básicamente preguntaba: ‘¿Te quieres morir envenenado al lado de una industria minera y que te acaben el agua y la agricultura?’. Y cualquier persona sensata habría respondido que no a esa pregunta”, explicó la vocera a BBC Mundo.

Fuente: Servindi.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *