Noticias

Informe “Megaproyectos en la Amazonía” fue presentado ante especialistas regionales

Hay un total de 17 grandes represas hidroeléctricas con capacidad mayor de 1500 MW previstas para los próximos años; 327 lotes petroleros de los cuales el 25% ya está en fase de explotación; y 52,974 zonas mineras en la cuenca amazónica.

Sábado, 06 de julio.- El estudio “Megaproyectos en la Amazonía. Un análisis geopolítico y socio ambiental con propuestas de mejor gobierno para la Amazonía”, elaborado por el reconocido investigador Paul E. Little, fue presentado en el marco del “Taller de Análisis de Impactos y Construcción de Propuestas sobre Inversiones en Infraestructura en la Amazonía Andina”.

Little, PhD en Antropología y consultor internacional, asegura que los megaproyectos que se vienen promoviendo en la cuenca amazónica, buscan una integración geofísica de la misma y que la planificación de esta cartera de proyectos debe ser vista desde una visión pan-amazónica.

Esto, debido a que el alcance de los impactos socio ambientales es de una magnitud jamás vista con anterioridad y que por ello requieren de una respuesta sociopolítica regional. De esta manera, se propone un desarrollo alternativo al actual modelo, un modelo de desarrollo amazónico para los amazónicos, que surja de los conocimientos y prácticas amazónicas y que sea promovida por redes activistas con una visión integral.

Esta propuesta surge ya que actualmente el portafolio de proyectos de IIRSA (Iniciativa para la Integración de Infraestructura Regional Sudamericana) coordinado por UNASUR tiene 544 proyectos por un monto aproximado de US$ 130 mil millones, captando el interés de inversionistas extranjeros, principalmente de Brasil y China, que son financiados por sus bancos de desarrollo (BNDES y CDB, respectivamente).

Así vemos que hay un total de 17 grandes represas hidroeléctricas con capacidad mayor de 1500 MW previstas para los próximos años; 327 lotes petroleros de los cuales el 25% ya está en fase de explotación; y 52,974 zonas mineras en la cuenca amazónica que generarán grandes impactos sociales y ambientales que ponen en riesgo la cuenca y bosque amazónico y que, por ende, nos presenta importantes retos a futuro.

La investigación parte de un análisis geopolítico donde se presenta y explica el nuevo escenario mundial, la frontera amazónica global y los tipos de megaproyectos y su financiamiento, lo cual lleva a identificar los impactos socio ambientales, y a partir de allí realizar un análisis socio ambiental que permite la elaboración de agendas de cambio, la identificación del nuevo espacio público pan-amazónico y la presentación de propuestas para un desarrollo alternativo y cómo incidir para consolidar una gobernanza en la región.

Esta importante publicación, impulsada por la Red Jurídica Amazónica RAMA, la Articulación Regional Amazónica ARA y Derecho Ambiente y Recursos Naturales DAR, marca un hito para reimpulsar el análisis de oportunidades y desafíos que nos presenta la Amazonía y la elaboración de una estrategia de acción para su conservación y sostenibilidad desde la Sociedad Civil.

Fuente: La Región (Loreto).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *