Noticias

Demandantes de Chevron logran pago de unos $ 96,35 millones

Desde que los afectados ganaron el juicio en el 2012, los demandantes han intentado ejecutar la sentencia de US$ 19 mil millones en cortes de Argentina, donde lograron congelar los activos de la filial argentina de Chevron; en Brasil, donde no prosperó la iniciativa, y en Canadá, donde una corte desechó el pedido.

Quito, 2 de julio.- Los demandantes de la amazonia en un multimillonario juicio en contra de la empresa estadounidense Chevron, lograron una nueva sentencia en cortes de Ecuador que ordena el embargo de 96,35 millones de dólares, que el país sudamericano debía a esa multinacional.

El presidente de la Corte Provincial de Sucumbíos, Wilfrido Erazo, dispuso el embargo de millones de dólares, que el estado ecuatoriano debía a Chevron, luego de que esa empresa le ganó un juicio por temas comerciales en el 2011.

Los 96,35 millones de dólares cubrirían parte de la deuda de 19.000 millones de dólares que Chevron tiene con sus demandantes ecuatorianos, que son pobladores de la región, de acuerdo al fallo judicial del 2012, que condenó a la multinacional por contaminar la amazonia ecuatoriana durante sus operaciones entre 1972 y 1990.

El abogado de los demandantes, Pablo Fajardo, confirmó la sentencia y dijo a la AP que Chevron «ante esa deuda del estado a favor de Chevron, nosotros pusimos una acción judicial para que se embargue ese crédito y el estado en lugar de pagar a Chevron pague a los demandantes como parte de la deuda que tiene con nosotros». Destacó que se estima que ese monto más intereses suma alrededor de 100 millones de dólares.

El vocero de Chevron para América Latina, Jame Craig, también confirmó la sentencia y dijo a la AP que «cualquier pago que Ecuador puede hacer… en virtud de la presente orden sería una nueva violación de las obligaciones de derecho internacional de Ecuador. También sería inútil, ya que Ecuador seguirá siendo responsable por el pago de Chevron de 96 millones de dólares más intereses».

Según el abogado Fajardo, «el juez ordenó que se ejecute ese monto y hoy podemos decir que la deuda ya no es del estado hacia Chevron sino del estado a los demandantes, de la amazonia ecuatoriana», expresó Fajardo, quien añadió que se espera que el estado entregue ese dinero hasta finales de este año luego de una serie de acciones que se deben presentar ante varios órganos del estado.

Chevron ganó una demanda presentada en el 2006 en contra de Ecuador, el socio más pequeño de la OPEP, al cual acusó de demorar procesos judiciales en cortes ecuatorianas para resolver siete demandas comerciales presentadas entre 1991 y 1993 por Texaco, empresa que fue comprada por Chevron en el 2001. La Corte Internacional de la Haya falló a favor de Chevron en el 2011.

Desde que ganaron el multimillonario juicio en el 2012, los demandantes han intentado ejecutar la sentencia de 19.000 millones de dólares en cortes de Argentina, donde lograron congelar los activos de la filial argentina de Chevron; en Brasil, donde no prosperó la iniciativa, y en Canadá, donde una corte desechó el pedido.

Chevron argumenta que el multimillonario fallo de la corte ecuatoriana se basa en un monumental fraude propiciado por los demandantes.

En Ecuador el caso espera una resolución de la Corte Nacional de Justicia, en donde la empresa estadounidense instaló un recurso de revisión aduciendo que el proceso tiene vicios procesales. No hay plazo para una decisión de ese tribunal.

Fuente: El Universo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *