Noticias

Rafael Correa agradece por permitir explotar el Yasuní

Correa agradeció ayer a sus asambleístas, quienes juntaron 108 votos para aprobar la declaratoria de interés nacional y poder explotar los bloques petroleros 31 y 43 del Parque Nacional Yasuní.

Quito, 06 de octubre.- El presidente Rafael Correa agradeció ayer a sus asambleístas, quienes, con sus aliados, juntaron 108 votos para aprobar la declaratoria de interés nacional y poder explotar los bloques petroleros 31 y 43 del Parque Nacional Yasuní.

En su enlace sabatino desde Peguche, en Otavalo, el mandatario reiteró que con esta declaratoria se “sacará petróleo de forma responsable, necesario (para) superar la pobreza”.

No se intervendrá en la zona intangible “donde supuestamente están los no contactados”, añadió. “En eso estamos de acuerdo y aceptamos democráticamente esa decisión”.

Señaló que parte del pozo Tiputini quedará fuera de la explotación, pero sí entrarán los de Ishpingo y Tambococha, que están dentro del parque.

El presidente hizo una breve referencia al pedido de respeto al territorio del Yasuní que realizó Alicia Cahuiya, la huaorani que acudió al pleno de la Asamblea el jueves pasado, antes de la votación de la declaratoria.

“Pedimos consulta a los viejos huaoranis antes de explotar el Yasuní”, refirió la mujer, quien reprochó la falta de atención del Gobierno. “¿El hospital huaorani dónde está? Mejor medicinas ancestrales hemos manejado… Gobierno dice obras, pero desconocemos como territorio huaorani”.

El presidente Correa le respondió ayer. “Quieren mantener su territorio, pero, por ejemplo, ¿no hay hospital huaorani? ¡Pónganse de acuerdo! ¿Quieren mantenerse como están o quieren hospitales? Los utilizan para rompernos la confianza, quitarnos y robarnos la esperanza”, comentó Correa.

El mandatario volvió a referirse a la campaña de la petrolera estadounidense Chevron contra Ecuador y vinculó a esta compañía con la revista británica The Economist, de la que, según él, mintió en un artículo que publicó sobre el tema.

“Son unos corruptos y mentirosos”, señaló Correa, y pidió retuitear un mensaje que en ese momento escribió en su cuenta en Twitter: “@The Economist you’re invited to see the pollution, sickness and death @Chevron left in Ecuador”.

Fuente: El Universo (Ecuador).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *