Noticias

Parlamento Indígena de América (PIA) establecerá una agenda de lucha

Entre otros temas en agenda están los transgénicos, la extracción minera y los métodos de consulta previa de proyectos de leyes.

Managua, 9 de abril.- Congresistas indígenas de trece países miembros del Parlamento Indígena de América (PIA) participan en la Décima Tercera Sesión Ordinaria que se realiza en Nicaragua para establecer una agenda en defensa de sus intereses y analizar temas como la seguridad alimentaria, entre otros.

En el cónclave que se realiza del 8 al 10 de abril participan parlamentarios de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, México, Nicaragua y Venezuela.

La asamblea discutirá cómo avanza el marco jurídico en la región en relación con la protección de los derechos indígenas y la seguridad alimentaria. La autonomía y la territorialidad serán abordados como puntos obligatorios que derivan de la seguridad alimentaria.

Entre otros temas en agenda están los transgénicos, la extracción minera y los métodos de consulta previa de proyectos de leyes.

Brooklyn Rivera, presidente de la Comisión de Asuntos de los Pueblos Indígenas, Afro descendientes y Regímenes Autonómicos de la Asamblea Nacional de Nicaragua, dijo a la prensa que el objetivo de la reunión es que las entidades parlamentarias del continente encuentren una estrategia para garantizar la seguridad alimentaria de las comunidades originarias.

El peruano Hugo Carrillo, presidente del PIA, declaró a Prensa Latina que el evento marca la diferencia de eventos precedentes donde solo se reunían unos pocos miembros.

En tal sentido este evento rompe con esquemas de pensamientos que reducen la cuestión de las comunidades indígenas y afrodescendientes a un asunto de supuestas minorías, indicó.

Carrillo también consideró que en América Latina se debe modificar la composición de las estructuras parlamentarias para así lograr una adecuada representación de su diversidad cultural, lingüística y étnica.

Extractivismo amenaza territorios

Hugo Carrillo destacó que en algunos países hay significativos avances, mientras que en otros al menos comienza a considerarse el derecho de los pueblos originarios a ser consultados frente a inversiones mineras, petroleras y energéticas en tierras indígenas.

El diputado ecuatoriano Gerónimo Yantalema, vicepresidente del PIA, aseveró que el modelo minero “es una amenaza gravísima” para las etnias indígenas, ya que donde hay explotación minera por parte de empresas extranjeras “crece la pobreza, en vez de generar riqueza”.

Yantalema aseguró que aún en países donde existen leyes que regulan la actividad minera, las mismas “no se aplican si no hay protestas” de los afectados.

Fuente: Servindi.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *