Noticias

Piden a Perú defender reserva Kugapakori-Nahua-Nantis de actividad extractiva.

El CERD -organismo de la ONU- expresó su preocupación por impacto sobre pueblos indígenas no contactados.

Viernes, 22 de marzo.- A finales de enero, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) remitió una carta al Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD), de la ONU, a fin de informarle de los supuestos planes del gobierno de Perú de extender las operaciones del Consorcio Camisea hacia la reserva Kugapakori-Nahua-Nantis; y el peligro que corren las poblaciones de indígenas en aislamiento voluntario que viven ahí.

Un mes después, el Comité alertó al embajador peruano ante la ONU, Luis Chávez Basagoitia, sobre su preocupación.

“El Comité expresa su preocupación por el posible impacto discriminatorio sobre los habitantes indígenas de la reserva y pedimos que el gobierno peruano suspenda inmediatamente las actividades planificadas extractivas en la reserva que podrían amenazar», señala la misiva.

El tema fue discutido durante el 82º cónclave realizado en Ginebra, tras la presentación de representantes de Aidesep, ORAU, Comaru y Fenamad.

En la carta, también se expresa preocupación por la posible concreción de un nuevo lote en Fitzcarrald, señalando que cualquier decisión de este tipo debe pasar por la Consulta Previa.

Lea aquí la carta del CERD.

Fuente: Aidesep.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *