Noticias

Colombia: Detienen a 77 activistas por protestar contra hidroeléctrica

Los activistas pertenecen al Movimiento Ríos Vivos. Un juez de Antioquia dictó una orden de captura contra 11 de los 77 retenidos, alegando obstrucción de vía pública.

Miércoles, 20 de marzo.- La mañana del sábado fueron detenidas en Colombia 77 personas que hacen parte de la protesta pacífica contra la construcción del proyecto Hidroeléctrico Ituango.

Los detenidos son miembros de las comunidades locales y del Movimiento Ríos Vivos que se encuentran movilizados desde hace una semana en el Valle de Toledo, departamento de Antioquia protestando por los graves impactos que desde ya está ocasionando la construcción de Hidroituango.

Un juez de Antioquia dictó una orden de captura contra 11 de los 77 retenidos, alegando obstrucción de vía pública.

La protesta se realiza con el propósito de denunciar los impactos sociales, culturales y ambientales que está causando y podría causar la construcción del proyecto hidroeléctrico Hidroituango propiedad de la empresa EPM, perteneciente al Sindicato Antioqueño.

El grupo Ríos Vivos ha hecho un llamado a la comunidad internacional para denunciar los hechos sucedidos y demandar al gobierno colombiano la libertad inmediata de los detenidos y el establecimiento de un espacio nacional para dialogar sobre la política minero – energética y para debatir el estatus de afectados y afectadas por los proyectos hidroeléctricos.

El Movimiento Ríos Vivos hace un llamado a las organizaciones sociales internacionales para estar atentos tanto de la situación de los detenidos y las detenidas sino también de las comunidades y activistas que mantendrán la movilización en El Valle de Toledo.

Fuente: Otramerica.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *