Noticias

Brasil: Chevron rechaza validar sentencia dictada en Ecuador

Chevron pretende que la justicia brasileña impida el embargo de sus activos en ese país.

Brasil, 12 de marzo.- La petrolera estadounidense Chevron pidió a la justicia brasileña rechazar el reconocimiento de una sentencia dictada en su contra por la justicia ecuatoriana por la contaminación de una región amazónica supuestamente causada por la explotación de hidrocarburos.

La oficina de prensa del Superior Tribunal de Justicia, la principal corte de apelaciones de Brasil, confirmó que Chevron presentó el lunes un recurso en el cual rechazó la validez de la sentencia dictada en Ecuador que la condena a pagar 19.000 millones de dólares por daños ambientales en la región amazónica de Lago Agrio.

La justicia de Ecuador pretende que Chevron pague el valor de la sentencia con bienes que posee en Brasil, para lo cual el fallo condenatorio debe ser convalidado por el Superior Tribunal de Justicia.

Un comunicado emitido por Chevron en su sede en California precisó que los documentos enviados al tribunal brasileño prueban que la sentencia «fue obtenida por fraude, sobornos, intimidación e intromisión del gobierno».

Según el Superior Tribunal de Justicia, la compañía presentó 20 volúmenes de documentos, los cuales deben ser analizados por el juez Felix Fischer, presidente del tribunal y relator del caso.

El fallo contra la petrolera fue dictado en 2012 tras un juicio entablado en 1993 por comunidades amazónicas que alegaron daños ambientales tras su operación en ese territorio entre 1972 y 1990.

Chevron rechaza el pago por la contaminación con aguas residuales y desechos de la industria petrolera aduciendo que ya se realizó la mitigación del daño por parte de Texaco Petroleum Co. mucho antes de 2001, cuando se convirtió en su subsidiaria.

El material presentado por la petrolera en Brasil incluye una declaración jurada y documentos que a su juicio demuestran irregularidades en la sentencia, como sobornos e intimidación de jueces y falsificación de testimonios de expertos.

«Los abogados estadounidenses y ecuatorianos de los demandantes están insultando al sistema judicial de Brasil al intentar blanquear una sentencia corrupta obtenida mediante el fraude», declaró Hewitt Pate, consejero general de Chevron, citado por el comunicado de la empresa.

Activistas de defensa de la Amazonia ecuatoriana han rechazado tales argumentos señalando que existen amplias pruebas de la contaminación provocada por la operación de la compañía petrolera en Lago Agrio.

El comunicado de Chevron indicó también que presentó una demanda por extorsión y asociación ilícita en un tribunal de Nueva York contra los demandantes y sus representantes, además de un arbitraje internacional contra el gobierno de Ecuador por negación de justicia.

Fuente: Terra.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *