Noticias

Petroamazonas califica de “excelente” recuperación reservas en campos maduros

Proceso de recuperación extenderá la vida de campos petrolíferos en 40 años e incorporará a la producción petrolera 30 millones de barriles.

Quito, 28 feb.- La petrolera estatal de Ecuador, Petroamazonas, calificó hoy de “excelente” un plan para recuperar reservas de crudo en los llamados “campos maduros” que opera en la Amazonía del país, que fue aplicado el año pasado. Germán Pillajo, gerente de operaciones de Petroamazonas, aseguró en una entrevista con Efe que el nivel de recuperación en esos campos, los de mayor y sostenida producción histórica, ronda el 3 y 4%, un nivel al que calificó de “excelente”.

Ello supone la incorporación de unos 30 millones de barriles de crudo a la producción de petróleo del país, que actualmente extrae algo más de 500.000 barriles diarios, explicó Pillajo.

Para él, el éxito de la operación radica en la implantación de una “estrategia y metodología” adecuadas para cada uno de los campos de producción. Explicó, por ejemplo, que en algunos casos la recuperación de las reservas se efectúa con el método de inyección de agua en los pozos, en otros se usa la inyección de dióxido de carbono y en algunos un sistema combinado de los dos elementos.También, señaló Pillajo, se han estudiado tecnologías que usan polímeros en la recuperación de los remanentes de crudo, como se utilizan en otras partes del mundo, como en Argentina.

Además, enfatizó en que el uso de tecnologías de recuperación de reservas permite extender la vida útil de los campos, ya que yacimientos que en el pasado se pensaba que iban a producir hasta el año 2000, ahora lo harán hasta el año 2040 o quizá por más tiempo gracias a la aplicación de estos métodos.Recordó que entre los campos maduros que opera Petroamazonas se encuentran Shushufindi, Edén y Palo Azul, aunque el procedimiento de mejora en la recuperación de reservas también se profundizará en otros como Paca sur y Payamino.

Destacó que en el proceso de recuperación de reservas se han incorporado las mejores tecnologías que actualmente usa la industria petrolera mundial, así como los software petroleros “top”, los mejores programas informáticos disponibles.Pillajo explicó que el éxito alcanzado por Petroamazonas en este proceso ha permitido a su empresa ser invitada para exponer su experiencia en un foro internacional petrolero, “Maximizing Value From Mature Fields” (Maximizando el Valor de Campos Maduros), que tiene lugar esta semana en la ciudad estadounidense de Houston.

Informó de que el gerente de Petroamazonas, Oswaldo Madrid, participará en ese encuentro en el que las mayores petroleras del mundo exponen sobre el desarrollo de tecnologías de mayor efectividad para levantar la producción en los llamados campos maduros.El petróleo es el principal producto de exportación de Ecuador y los ingresos que genera su venta aporta un 20% a la financiación del presupuesto del Estado.

Fuente: La Información (Ecu).

28

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *