Noticias

Rafael Correa llamó ‘transnacional prepotente’ a Chevron

Corte de Arbitraje de La Haya sostiene que Ecuador incumple leyes internacionales al no impedir fallo contra Chevron.

Guayaquil, 26 de febrero.- La prensa le preguntó al presidente ecuatoriano Rafael Correa sobre su postura frente al laudo emitido por un panel de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya que sostiene que Ecuador incumplió leyes internacionales al no impedir la ejecución de un fallo contra Chevron.

Esa sentencia local obliga a la transnacional a pagar US$ 19 mil millones por un caso de contaminación en la Amazonía. Correa calificó la decisión internacional como algo “escandaloso” y calificó a la transnacional de “prepotente”. Agregó que “a nivel planetario todavía el capital predomina sobre seres humanos, sobre sociedad, sobre Estado. Sobre todo, el capital de estas transnacionales sobre países como Ecuador, que creen que por ser un país pequeño se lo puede pisotear y abusar de él”.

Sostuvo que llamará a la unión de la ALBA y Unasur para tomar una postura conjunta frente al tema. Según Correa, la decisión se alinea a “una campaña a nivel mundial diciendo que el Gobierno ha intervenido, que las Cortes son corruptas, en eso ha colaborado el diario El Universo, esa prensa por defender sus intereses”. El Presidente sostuvo que “¿saben lo que es suspender la sentencia del tribunal de un país soberano? ¿Saben lo que es eso? Se acabó la soberanía, somos colonia. Eso todavía es herencia de parte de la larga y triste noche neoliberal”.

Fuente: El Comercio (Quito).

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *