Noticias

Manifestación en París contra la exploración petrolera en Amazonía

Protesta tuvo lugar en hotel donde se reúnen el ministro ecuatoriano de Recursos No Renovables y representantes de la petrolera TOTAL.

París, 26 de febrero.- Unas 20 personas se manifestaron el martes en París, para protestar por los proyectos del gobierno de Ecuador de explotación petrolera en la amazonía, procediendo a una perforación simbólica en la calle ante un hotel parisino.

La manifestación tuvo lugar ante el hotel en que se encontraba el ministro ecuatoriano de Recursos No Renovables, Wilson Pástor. La ONG Avaaz, organizadora de la manifestación, denunció que su presencia tiene por objetivo negociar con el grupo petrolero Total “la venta de tierras” amazónicas. La “perforación” en París, de hecho la puesta en marcha por un manifestante durante algunos segundos de una taladradora sin broca, se proponía llamar la atención de la opinión sobre los “daños irreversibles” para la biodiversidad que producirá el proyecto de explotación petrolera en la amazonía, cuyos “beneficios no van a la población” y que se realiza en detrimento de “las tierras ancestrales de siete comunidades indígenas” declaró Julien Bayou, uno de los organizadores.

Avaaz, que reivindica una petición firmada por más de un millón de personas en todo el mundo, recordó que la misma exhorta al presidente Rafael Correa a cesar la explotación petrolera en la amazonía ecuatoriana. Ecuador lanzó en noviembre pasado una licitación para la exploración petrolera en amazonía, proyecto al que se oponen comunidades indígenas.

Nota.

El gobierno de Rafael Correa lanzó en noviembre pasado un concurso para entregar en concesión cuatro millones de hectáreas de la amazonía ecuatoriana (distribuidas en 15 bloques -lotes- petroleros).

Según la denuncia que se hizo en medios, se trataría de selva virgen y territorio de comunidades indígenas kichwas, especialmente la comunidad de Sani Isla. Frente a esta medida, la CONAIE (Confederación Nacional Indígena del Ecuador) preparó una serie de movilizaciones. Asimismo, la ONG internacional Avaaz también tuvo iniciativas como la elaboración de una carta dirigida a Correa, y firmada por 900 mil personas de todo el mundo.

La subasta cerraría el próximo 30 de mayo y se prevé que los contratos estén firmados en septiembre de 2013, según las autoridades ecuatorianas.

Fuente: El Comercio (Ecuador) y Vigilante Amazónico.

2

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *