Noticias

Pueblos machiguengas denuncian daños ambientales por derrame en ducto de Camisea

Consultados sobre el tema, voceros de Pluspetrol señalaron que desconocen los detalles de la denuncia.

 

Cusco, 20 de febrero.- Los hermanos indígenas de la comunidad machiguenga de Kirigueti del Bajo Urubamba, distrito de Echarate, provincia de La Convención (Cusco), denunciaron el derrame de líquidos de gas en el ducto de Camisea a la altura del Lote 56, afectando a más de dos mil indígenas de esa localidad por la contaminación del río del lugar y generando el desabastecimiento de alimentos (peces)a las comunidades locales.

Asimismo, según la denuncia, se registró un derrame de petróleo que la empresa Pluspetrol, integrante del Consorcio Camisea, usa para sus operaciones en el proceso de extracción del hidrocarburo en la selva cusqueña.

“Los principales alimentos de los nativos de la zona son los peces que han empezado a morir, y ahora no tienen qué comer. Hubo un derrame que la empresa ha querido ocultar”, dijo el presidente de la comunidad Kirigueti, Isaías Abras Turco.

La información fue confirmada, solo en parte, por el presidente del Comité de Gestión del Bajo Urubamba (entidad que vigila el manejo ambiental en Camisea), Daniel Ríos. Refirió que la empresa le confirmó que «solamente» se trató del derrame de 32 galones de petróleo, producto de una mala administración del personal. “Es un incidente por mala administración de personal, no es el pozo ni el ducto, es un cilindro de 32 galones de petróleo. Orlando Ramírez de Pluspetrol me dio esa información”, señaló Ríos.

Sin embargo, Ríos dispuso que sus colaboradores viajen a la zona, a fin de verificar la gravedad del incidente. Consideró que el derrame de petróleo “es preocupante, ya que tiene serias consecuencias en el ambiente”.

Consultados sobre el tema, voceros de la empresa Pluspetrol se limitaron a señalar: “No sabemos a qué se refiere el señor Abras. Desconocemos lo que denuncia”.

Abras Turco llegó a Cusco con la finalidad de hacer la denuncia ante el presidente regional, Jorge Acurio Tito, pero no lo encontró porque viajó a la provincia de La Convención para atender las emergencias ocasionadas por las fuertes lluvias. “Hemos venido de tan lejos (tres días de viaje) para que nuestras autoridades nos escuchen, ya que nos sentimos desprotegidos”, refirió.

Fuente: Aidesep.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *