enlaceNoticias

Ecuador: CONAIE desea suerte a Correa y espera haga realidad compromisos

Reafirmó su compromiso de proseguir su lucha histórica por construir un Estado Plurinacional, por el Sumak Kawsay-Buen Vivir.

Quito, 18 de febrero.- La Confederación Nacional Indígena de Ecuador (CONAIE) deseó suerte al presidente Rafael Correa, electo para un tercer mandato de cuatro años, y expresó su deseo de hacer realidad temas trascedentales como la aprobación de la Ley de Aguas y la Ley de Tierras, entre otros.

Mediante un comunicado suscrito por Humberto Cholango, presidente de la CONAIE, la organización indígena señaló que “como organización representante de los pueblos y nacionalidades, respetamos profundamente este pronunciamiento popular de los ecuatorianos”.

Rafael Correa se impuso por un margen cercano al 60% de los votos, muy distante del 20% obtenido por Guillermo Lasso, banquero del Opus Dei, que obtuvo el segundo lugar en las elecciones.

La CONAIE afirmó que esperan la democratización y la socialización de la economía, la protección y la no explotación de Yasuni ITT y el cese de la criminalización y las acusaciones de terrorismo a los dirigentes indígenas y luchadores populares. Asimismo, se frenen las concesiones de territorios indígenas otorgadas de manera arbitraria a las transnacionales.

“La forma como se resuelvan estas cuestiones nos dará la verdadera dimensión del tipo de gobierno”, expresó Cholango.

Por su parte, la CONAIE reafirmó su compromiso de proseguir su lucha histórica por construir un Estado Plurinacional, por el Sumak Kawsay-Buen Vivir como modelo equitativo y justo, por ampliar las libertades democráticas y defender los derechos de los pueblos y nacionalidades, con el anhelo de un país de justicia, solidaridad y soberanía.

Ley de Comunicación

En su primeras declaraciones ante la prensa Correa dejó claro que pretende luchar contra la prensa “corrupta”, “manipuladora” y “mercantilista”. Declaró que este tipo de prensa fue la otra gran derrotada de las elecciones.

“Tenemos que realmente lograr una sociedad donde manden los ciudadanos y no el que tuvo plata para comprarse una imprenta. Mi relación con esos medios no depende de una victoria o una derrota. Son cosas mucho más profundas y vamos a sostener exactamente lo que sosteníamos antes de esta esplendorosa victoria”, declaró.

El objetivo del Gobierno en los próximos meses será aprobar una ley de comunicación a la que se oponían tanto los medios privados críticos con el Gobierno como buena parte de la oposición. Para eso es indispensable contar con la mayoría absoluta en la Asamblea legislativa.

Fuente: Servindi.

Nota: La CONAIE encabezó recientemente protestas contra el gobierno de Ecuador por iniciar a fines del año pasado una subasta de 13 bloques petroleros, que se extienden en cuatro millones de hectáreas de selva amazónica virgen.

Para mayor información siga estos enlaces:

Costa, Sierra y Amazonía le dan su voto a Correa, según Cedatos

Casi 900 mil personas piden a Correa que no explote crudo en terreno indígena

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *