Noticias

Nación Ashaninka declara zona de emergencia Puerto Bermúdez

En reunión del ANAP, se acordó solicitar la presencia del mandatario, así como la reactivación de las fuerzas del «Ejército ashaninka».

Pasco, 16 de febrero.- La Asociación de Nacionalidades del Pichis (ANAP) acordó en asamblea declarar zona de emergencia su territorio ancestral ubicado en el distrito de Puerto Bermúdez, así como desterrar todos los sembríos de hoja de coca. En la reunión, la nación ashaninka decidió además solicitar la pronta presencia del presidente Ollanta Humala al distrito, la activación de controles de ingreso y salida a territorio ancestral, y la reactivación de las fuerzas del «Ejército ashaninka».

Lo que resaltó en la reunión fue la presencia de Alcides Calderón quien jugó un papel importante en el levantamiento del pueblo ashaninka de los 90. Su padre, el líder Alejandro Calderón, fue desaparecido y hasta ahora se desconoce el destino de su cuerpo.

El Presidente de ANAP informó que en varias oportunidades ha conversado con los ministerios encargados e inclusive hicieron llegar una Carta Abierta; sin embargo, no hallaron respuesta alguna por parte del gobierno. Los Pueblos originarios una vez más solicitarán la presencia del presidente de la República con la finalidad de concretizar los pedidos de los Ashaninkas, y si no existiera alguna voluntad de respuesta del gobierno, tomarán medidas de acuerdo a las costumbres ancestrales.

Vigilante Amazónico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *