Noticias

El pueblo Yanacona declara libre del expolio al Macizo Colombiano

Declaran el Macizo Colombiano como Territorio indígena ancestral inalienable, espiritual y sagrado de toda amenaza por parte de los proyectos mineros energéticos, de explotación forestal y otros.

Bogotá, 31 de enero de 2013.- En una Declaración hecha pública tras la reunión de las autoridades Yanacona este 21 de enero, los Yanacona declaran “el Macizo Colombiano, como Territorio indígena ancestral inalienable, imprescriptible, inembargable, espiritual y sagrado, libre de toda amenaza por parte de los proyectos mineros energéticos, de explotación forestal y de la mercantilización del agua y la biodiversidad por parte de intereses privados y de multinacionales”.

Un posicionamiento claro que ayudará al debate de los pueblos indígenas de Colombia que entre el 5 y el 7 de febrero van a celebrar su Cumbre Ideológica y Política en el Resguardo Escobar Arriba del municipio de Sampues departamento de Sucre, territorio del pueblo indígena Senu.

La decisión es contundente y se ancla al territorio, a ese Macizo Colombiano que es la estrella hídrica más importante del país suramericano. Ocupa espacio de tres departamentos occidentales: Cauca, Nariño y Huila y es un gran reservorio de agua ya que allí nacen los ríos Patía (Pacífico), el Cauca y el Magdalena (Caribe), y el Putumayo y el Caquetá (cuenca amazónica).

Los Yanacona exigen “el respeto al ejercicio de autonomía y a la participación real en la toma de decisiones” que les afecta.

Anuncian, en esa línea, que seguirán adelante con la conformación de la llamada Región “Centro Piloto de Administración y Gestión Ambiental propias Pueblo Yanacona”, que es parte de su Plan de Vida. Piden “la declaratoria de emergencia social, cultural, ambiental y económica en el Territorio Yanacona – Macizo Andino Amazónico Colombiano y la indemnización debido a los impactos sociales y ambientales causados por la desatención del Estado Colombiano”.

Fuente: Otra América.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *