Uncategorized

Colombia: Indigenas de la Orinoquia se desafilian de la Onic

Precisan que han decidido constituir su propia organización regional-nacional, para defender sus territorios.

Colombia, 30 de enero, 2013.- Delegados de diecinueve pueblos de la Orinoquía de Colombia anunciaron su decisión de desafiliarse de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) y conducir sus procesos de manera autónoma e independiente.

Informan que la decisión se adoptó en un cónclave realizado en Orocué, Casanare, territorio ancestral del pueblo Sáliba a mediados de enero, en el marco de “un proceso de integración que nos congrega como Orinoquía, con nuestra propia agenda, tiempos, temáticas, objetivos y tareas para darle legitimidad y legalidad a esta decisión”.

Señalan que ante la situación de exterminio propiciada por el modelo capitalista-extractivo y que amenaza agravar sus condiciones de vida con las locomotoras de desarrollo que impulsa el gobierno ellos no se rinden ni claudicarán. Por el contrario, no dejarán de luchar y organizarse para la pervivencia.

Precisan que han decidido constituir su propia organización regional-nacional, para defender sus territorios, exigir el goce efectivo de sus derechos y proyectar un mejor futuro, fundamentado en el Buen vivir. En consecuencia, asumen el reto de ser los voceros de su propia realidad y los protagonistas de su propio futuro.

Los pueblos representados corresponden a: Amorúa, Achagua, Sáliba, Sikuani, Piapoco, Kuiva Wamonae, Piaroa, Curripaco, U´wa, Betoy, Hitnú, Maibén Masiguare, Tsriripu, Yaruros, Wipiwi, Yamaleros, Puinave, Makaguán y Mapayerrys de la Orinoquía.

También participaron organizaciones departamentales indígenas de los cuatro departamentos de los llanos orientales (UNUMA, CRIVI, ORIC y ASCATIDAR).

La Orinoquía es una región geográfica de Colombia determinada por la cuenca del río Orinoco, también conocida como Llanos Orientales. Según la Wikipedia las subregiones naturales de la Orinoquía colombiana son el Piedemonte llanero, las Llanuras del Meta, las Llanuras del Guaviare, los Pantanos del Arauca y la Serranía de la Macarena.

Fuente: Servindi.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *