Noticias

Encarcelan a pdte. de Federación de Organizaciones Indígenas del Azuay (FOA)

La Confederación de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador hizo un llamado a los pueblos, nacionalidades y comunidades a estar vigilantes y solidarizarse con todos los luchadores que defienden el agua, la Pachamama y la vida.

Quito, 23 de enero, 2013.- El martes 22 de enero se inició la ejecución de la sentencia de ocho días de prisión en contra de Carlos Pérez Guartambel, presidente de la Federación de Organizaciones Indígenas del Azuay (FOA), por el delito de “interrupción de servicio público”.

El dirigente que encabeza la organización base de la Confederación de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari) estará en la cárcel de Cuenca por participar activamente en la marcha en defensa de la Pachamama y el Agua realizada en mayo de 2010.

Dicha acción masiva fue convocada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) y sus organizaciones regionales en rechazo a la Ley de Recursos Hídricos, que favorecía el continuismo del monopolio del agua en beneficio de pequeños grupos y en afectación de miles de familias productoras de alimentos.

La Corte Nacional de Justicia del Ecuador decidió ejecutar la sanción el viernes 18 cinco meses después de haber emitido sentencia.

Escalada represiva

La Ecuarunari denunció una escalada represiva y persecución contra el movimiento indígena de Ecuador e indicó que existen más de 200 líderes indígenas y campesinos criminalizados por “sabotaje y terrorismo”.

“Estos compañeros son defensores de la vida que han participando en diversos actos de reivindicación de las luchas sociales en el país”, indicó Ecuarunari.

“En particular nuestro compañero Carlos Pérez ha sido un activista, un militante que con su liderazgo a llevado adelante grandes movilizaciones en defensa del Agua, en defensa de la Laguna Sagrada de Kimsacocha, en defensa de la vida” agregó.

Justicia parcializada

La detención de Carlos Pérez confirma que la justicia en Ecuador “está siendo controlada y manipulada desde el Gobierno Central y a la luz pública se violan los derechos humanos y colectivos”.

Mientras se persigue a los luchadores sociales en el Gobierno de la Revolución Ciudadana, la justicia no actúa oportunamente y libera -por ejemplo- a Pedro Delgado, primo del presidente Rafael Correa, quién fraguó un título de Economista para ocupar el cargo de presidente del Banco Central de Reserva.

Llamado de alerta

La Confederación de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador hizo un llamado a los pueblos, nacionalidades y comunidades a estar vigilante y solidarizarse con todos los luchadores que defienden el agua, la Pachamama y la vida.

Delfin Tenesaca, presidente de Ecuarunari, sostuvo que los llamados “revolucionarios de discurso” solo defienden los intereses de los ricos y protegen a los verdaderos pillos y terroristas que atentan contra la vida de nuestros pueblos y la madre naturaleza.

Finalmente, Ecuaruanari invocó a demostrar que las acciones “dictatoriales del Gobierno” no nos asustan, y elevan nuestra indignación. Asimismo, llamó a estar atentos a nuevas acciones de movilización que realizarán en defensa de la vida.

Fuente: Servindi.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *