Noticias

Brasil: Fiscalía cuestiona ley del bosque reformada por lobby agropecuario

La entidad cuestionó “la amnistía” a quienes deforestaron ilegalmente antes de 2008, uno de los puntos más polémicos del código forestal reformado.

 

Brasil, 22 de enerio.- La Procuraduría General de la República de Brasil cuestionó ante la Corte Suprema el nuevo código forestal brasileño, la legislación que protege la Amazonía y otras gigantes selvas del país que fue recientemente reformada por iniciativa del poderoso lobby agropecuario.

La Procuraduría (Fiscalía general) presentó tres acciones de inconstitucionalidad contra la nueva norma y pidió su suspensión parcial, al considerar que la reforma “reduce y extingue áreas antes consideradas protegidas”, informó el organismo oficial en un comunicado.

La entidad cuestionó “la amnistía” a quienes deforestaron ilegalmente antes de 2008, uno de los puntos más polémicos del código forestal reformado.

La finalidad de la protección es “preservar y restaurar los procesos ecológicos esenciales”, reclamó la procuradora general en funciones, Sandra Cureau, quien presentó las acciones.

El código forestal es la ley que establece qué parte de la Amazonía y grandes bosques del país tienen que preservar los productores rurales, y su reforma mantuvo a agricultores y ambientalistas enfrentados por tres años en Brasil en medio de duras negociaciones hasta que en octubre pasado fue sancionada por la presidenta Dilma Rousseff.

Los reclamos de la Procuraduría acogen grandes cuestionamientos de los ambientalistas al código forestal, que enfrenta a las dos caras de Brasil: el gigante productor y exportador agropecuario cuyos cultivos ocupan el 27,7% del territorio de 8,5 millones de km2, y la potencia ambiental con 60% (más de 5 millones de km2) de bosques.

Fuente: Terra.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *