Noticias

Jaime Corisepa continuará al frente de la Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes – Fenamad

Elección de Corisepa es cuestionada por sectores que disputaban el liderazgo de la federación.

Puerto Maldonado, 18 de dic.- Jaime Corisepa Neri recibió el apoyo de las comunidades amazónicas de Madre de Dios y fue reelecto presidente del Consejo Directivo de la Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes – Fenamad, base de la Aidesep, durante la realización del XVI Congreso realizado el 15 y 16 de diciembre en la comunidad nativa San José de Karene en el distrito Madre de Dios, provincia del Manu.

La lista encabezada por Corisepa quedó primera por mayoría absoluta quedando en segundo lugar la lista No. 2 encabezada por Leonardo Vargas. El nuevo Consejo Directivo del periodo enero 2013 a diciembre 2015 también lo integran Klaus Quicque como vicepresidente, César Augusto Jojaje secretario, Ana Isabel Dariquebe Laura como tesorera, María Elena Chinchiquiti Cahuaniri fiscal y como vocal Julio Valles Flores.

Luego de juramentar su cargo, Corisepa Neri pidió tener confianza en la organización que continuará luchando por los derechos de los pueblos indígenas. También invocó a no caer en el juego de aquellos que quieren dividir a las comunidades nativas difundiendo informaciones falsas o dando dádivas a cambio de sus territorios.

ACTA IRREGULAR

Sin embargo, según afirma Inforegión que accedió a un acta de la elección, el proceso habría sido irregular debido a los cuestionamientso realizados al XVI Congreso de la Fenamad. Según señala Julio Cusurichi, el congreso convocado por Corisepa sería ilegítimo al no haber estado presentes representantes de comunidades disconformes con la convocatoria. Cusurichi, quien participó también en las elecciones siendo derrotado por Corisepa, proponía el 15 de enero como fecha para las elecciones.

De igual manera se expresó el presidente del Consejo Indígena de la Zona Baja de Madre de Dios (COINBAMAD), quien también pidió que el congreso se realizara en la quincena de enero.

Fuentes: Aidesep e Inforegión.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *