Noticias

Pueblo Matsés rechaza el ingreso de petrolera Pacific Stratus a sus territorios ancestrales

Pidieron al Gobierno respaldar los territorios indígenas en el marco del cumplimiento del Convenio 169 de la OIT.

Lunes, 17 de dic.- Los catorce anexos de la Comunidad Nativa Matses se reunieron el pasado 12 de diciembre en la comunidad anexo Buenas Lomas Antigua, donde mostraron su total rechazo a la empresa petrolera Pacific Stratus que intenta posesionarse de los territorios ancestrales ubicados en los lotes 135 y lote 137, sin la consulta previa ni aceptación de los pueblos indígenas asentadas en esta zona desde tiempos inmemoriales.

A través de un pronunciamiento público, el pueblo Matses resalta que sus territorios fueron titulados en 1993 con una superficie de algo más de 452 mil hectáreas en el distrito de Yaquerana, provincia de Requena, región Loreto. Sin embargo, pese a este reconocimiento legal, el Estado peruano ha permitido que ingresen las petroleras a estos territorios por lo cual decidieron adoptar la decisión de no permitir el ingreso a sus territorios ancestrales a ninguna compañía extractiva.

Por eso, pidieron al Estado peruano y al gobierno de Ollanta Humala respaldar los territorios indígenas que tradicionalmente vienen ocupando en el marco del cumplimiento del Convenio 169 de la OIT.

Fuente: Aidesep.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *