Noticias

Ecuador: Organizaciones indígenas protestaron por inicio de Ronda de licitaciones petroleras

Con un simbólico “derrame de petróleo” en la puerta del hotel Marriott liderada por CONAIE.

11 de dic.- La XI Ronda Petrolera, que licitará más de 4 millones de hectáreas de territorios amazónicos del centro y sur de Ecuador, se inició, el pasado 28 de noviembre, en Quito, con una accidentada protesta convocada por las principales organizaciones indígenas del país.

La manifestación fue liderada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE) y la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonia Ecuatoriana (CONFENIAE), frente al hotel Marriott de Quito, donde se dio inicio a la XI Ronda Petrolera, en el marco de la VII Reunión Anual de Petróleo y Energía.
Las organizaciones indígenas rechazan la licitación porque afirman que fue hecha de manera inconsulta y por los impactos sociales y ambientales que podría tener la actividad la actividad petrolera en sus territorios.

Accidentada protesta

Con un simbólico “derrame de petróleo” en la puerta del hotel Marriott, música, pronunciamientos y roces con la policía, se llevo a cabo una manifestación liderada por CONAIE y CONFENIAE en representación de siete nacionalidades indígenas de Ecuador.

El presidente de CONAIE, Humberto Cholango, afirmó, en la manifestación, que la consulta hecha por el Gobierno a las comunidades es una “falsedad absoluta” y advirtió a los empresarios que “no hay garantías para sus inversiones” y que aquellos que quieran proseguir con la iniciativa petrolera harán frente a la resistencia en sus territorios.

Por su parte, la asambleísta indígena Diana Atamaint, señaló que el accionar del gobierno “afecta los derechos de los pueblos y nacionalidades que vivimos en estos territorios”.

De acuerdo al portal Amazon Watch, los indígenas sobrepasaron la entrada del hotel y fueron repelidos por la policía y elementos de seguridad privada con gas pimienta.
A pesar del incidente, varios líderes indígenas lograron ingresar a la sede del evento y expusieron sus demandas públicamente frente al ministro de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor, informó Amazon Watch.
Durante la presentación del Ministro, intervino Franco Viteri Gualinga presidente de CONFENIAE quien tildó de ilegal el proceso de consulta realizado por el Gobierno, puesto que no consideraría el punto de vista negativo de las comunidades hacia la exploración petrolera. Igualmente señaló que la licitación estaría violando la Constitución del país.

Fuente: Servindi.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *