Noticias

Piden declarar insostenible carretera binacional Pucallpa – Cruzeiro do Sul

Las instituciones firmantes sostienen que el estudio contiene “graves deficiencias de carácter social, ambiental, económico e intercultural”.

Pucallpa, 31 de oct.- Un conjunto de organizaciones indígenas, asociaciones civiles y organizaciones no gubernamentales pidieron declarar social y ambientalmente insostenible el perfil del Proyecto “Construcción de la Carretera Binacional Pucallpa (Perú) – Cruzeiro do Sul (Brasil), en el tramo Pucallpa – Brasil.

Las instituciones agrupadas en el Grupo Regional de Monitoreo de Mega Proyectos de Ucayali (GRMMRU) sostienen que el estudio contiene “graves deficiencias de carácter social, ambiental, económico e intercultural” e implica “profundos impactos indirectos, sinérgicos y acumulativos irreversibles y previsibles”.

El perfil del trazo 3 dado como ganador propone un trazo vial a lo largo de la cuenca del río Abujao, aún cercano a la Zona Reservada Sierra del Divisor, y más cerca aún de la reserva territorial Isconahua para población indígena en aislamiento.

Los suscrtios indican que una obra de infraestructura como la indicada incrementará la presión migratoria, el cambio de uso de la tierra, la deforestación, la contaminación de cuerpos de agua y la pérdida de biodiversidad, hábitats y patrimonio cultural de los pueblos indígenas.

Más allá de dos talleres de carácter informativo las entidades suscritas rechazan haber dado su conformidad al proyecto. Además, afirman que el escenario en que se pretende aprobar no garantiza condiciones mínimas para favorecer el desarrollo sostenible de la población local de la zona, ni el patrimonio nacional de carácter cultural y natural.

Fuente: Servindi.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *