Noticias

Nadie para deforestación de territorio virgen en Aguaytía

Acaudalado maderero vendría depredando día y noche bosques vírgenes de territorio indígena de Aguaytía.

Ucayali, 19 de oct.- Abraham Bolívar Díaz, oriundo de la etnía guerrera cacataibo, viene denunciando a diferentes instancias del Estado y la región Ucayali el abuso que perpetra un acaudalado maderero a los bosques vírgenes del territorio indígena, depredando el hábitat de sus paisanos indígenas y acabando los recursos naturales.

Antonio Merino Schauss, es la persona que, según las denuncias, viene transgrediendo la Ley Forestal de Fauna y Flora Silvestre y su reglamento en complicidad con algunas autoridades, perjudicando a la comunidad Mariscal Cáceres ubicada a 2 horas “río abajo”.

Bolívar Díaz ha denunciado, este año, los hechos en diferentes instancias como la Dirección Ejecutiva Forestal y Fauna Silvestre, el 10 de agosto, con el registro 186830: y la Defensoría del Pueblo, el 15 de agosto, con el registro 025289.

Asimismo en el Ministerio del Ambiente el 15 de agosto pasado, con el registro de trámite 14760-2012; y en OSINFOR- Pucallpa, el 2 de diciembre del 2010 (registro 8104).

“Sin embargo, el señor Merino continúa extrayendo madera rolliza fuera del área autorizada ( POA 2) en la zona de los ríos Blanco y Negro, ocasionando daño a los recursos naturales como la flora y la fauna silvestre y especies hidrobiológicas, contaminando las aguas de ríos y quebradas con el derrame de aceite en los lechos, matando a los peces que son nuestra despensa y mercado de subsistencia para los pueblos indígenas de nuestra comunidad”, manifestó Bolívar Díaz a Inforegión.

También denunció que el maderero está violando el contrato de compra venta suscrito con la comunidad, por lo que también ha sido denunciado ante OSINFOR por el jefe de la comunidad, Segundo Raymundo Silva Angulo, el 10 de diciembre del 2010, con el registro 8104, y ante la Fiscalía Especializada en Medio Ambiente.

“Las autoridades hasta la fecha no han hecho nada por escuchar el clamor de la población, por ello estoy retomando estas denuncias ante las autoridades nacionales frente a estos hechos que merecen detención y pena de cárcel”, expresó Bolívar Díaz.

“El denunciado emplea 5 tractores forestales y trabaja día y noche, aprovechando el verano, extrayendo 10 camionadas de madera diarias sin control por la ruta de Shambillo”, agregó.

“Las autoridades nacionales han derivado la investigación a los estamentos de la región Ucayali para frenar el atropello que viola las leyes del Estado peruano. Los comuneros se vienen reuniendo para evaluar una movilización pedir el cambio de autoridades coludidas con malos empresarios, así, como denunciar a la prensa mundial esta discriminación, ya que cuando denuncia un mestizo inmediatamente proceden y cuando denuncia un indígena nunca llega la respuesta”, aseveró el indígena cacataibo.

Fuente: Inforegión.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *