Noticias

Proceso de titulación de tierras será publicado en Directorio

El director ejecutivo del Instituto del Bien Común -IBC, Richard Chase, recopiló información catastral y social del 95% de las comunidades nativas.

Iquitos, 18 de oct.- Por primera vez se contará con un directorio de comunidades nativas de la Amazonía, que incluye información sobre la ubicación de estos pueblos por región, provincia y distrito, así como el proceso de titulación de sus tierras.

Sobre este tema el director ejecutivo del Instituto del Bien Común -IBC, Richard Chase, recopiló información catastral y social del 95 por ciento de las comunidades nativas, a través del Sistema de Información sobre Comunidades Nativas de las Amazonía Peruana -SICNA.

El citado directorio incluye, hasta abril del 2012, a 1,270 comunidades nativas tituladas, 537 inscritas en los organismos estatales pero aún sin titular y 126 por inscribirse, que suman en total 1,933.

“Se empezó a mapear a estas comunidades y, a la vez, aplicar una encuesta de unos 230 campos de información en cada una de ellas. Nuestros técnicos han viajado miles de kilómetros por carreteras, trochas y ríos, etc. para llegar a estos lugares, aplicar estas metodologías y tomar con GPS los puntos de sus hitos”, explicó.

Refirió que se realizó tal labor porque desde hace 30 años hay un proceso de invisibilizar a estas comunidades al ir dejando de lado el reconocimiento de titulación de sus tierras. “En vista de este vacío y de la importancia que tiene para la supervivencia, la protección y el derecho de las comunidades es que se requería tener información de este tipo”, sustentó.

También el gobierno regional de Loreto, a través de la dirección regional de Agricultura se preocupa del tema y firmó una adenda de convenio recientemente, sobre la titulación de comunidades nativas con la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana -AIDESEP, que espera el apoyo financiero y técnico para lograr la titulación de sus territorios que constantemente se ven amenazados de ser despojados por grupos empresariales nacionales o transnacionales.

Fuente: La Región.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *