Noticias

Se instaló Grupo de Trabajo de Institucionalidad en materia de Pueblos Indígenas

El grupo de trabajo tiene como finalidad analizar propuestas sobre las características de la entidad responsable en materia de políticas públicas indígenas.

Lima, 17 de octubre, 2012.- Con la presencia del ministro de Cultura Luis Peirano Falconí se instaló oficialmente el martes 16 de octubre el Grupo de Trabajo de Institucionalidad en Materia de Pueblos Indígenas que reunió a representantes de nueve organizaciones indígenas nacionales y funcionarios del viceministerio de Interculturalidad.

Creado mediante resolución Ministerial 361-2012-MC el grupo de trabajo tiene como finalidad analizar propuestas sobre las características de la entidad responsable en materia de políticas públicas indígenas. También, formular mecanismos de diálogo entre los pueblos indígenas u originarios y el nivel nacional de gobierno para el diseño, seguimiento y evaluación de las políticas indígenas.

El ministro de Cultura, Luis Peirano destacó la instalación del grupo y aseguró que “no hay mejor recurso para la construcción de la democracia que el diálogo”.
El diálogo “supone un nivel de compromiso, definición de cuáles son los puntos de partida que están, en este caso, debidamente establecidos no solo a nivel legal sino también en cuanto a la experiencia que cada organización aquí presente tiene con respecto al Estado”, agregó.

“A través del viceministerio de Interculturalidad estoy absolutamente comprometido con las organizaciones indígenas, y creo que este compromiso es ineludible a nivel del gobierno” precisó el ministro.

Paulo Vilca Arpasi, director general de Interculturalidad y Derechos de los Pueblos, recordó el grupo de trabajo tendrá un plazo de 120 días para emitir un informe final.
La reunión de instalación se realizó en la sede del Ministerio de Cultura. En esta, también participaron el viceministro de Interculturalidad, Iván Lanegra Quispe; la directora general de Inclusión de Conocimientos Ancestrales, Zulema Burneo de la Rocha; y el director general de Interculturalidad y Derechos de los Pueblos, Paulo Vilca Arpasi.
Del mismo modo, asistieron representantes de nueve organizaciones indígenas que integran este grupo de trabajo: la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), la Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA), la Confederación Nacional Agraria (CNA) y la Confederación Campesina del Perú (CCP).

También miembros de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP), la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), la Coordinadora Nacional de Comunidades Campesinas e Indígenas del Perú (CONACCIP), la Organización Nacional de Comunidades Aymaras, Amazónicas y Quechuas (OBAAQ) y la Asociación Nacional de Comunidades Conservacionistas de Vicuñas y Guanacos del Perú (ANCCVG-Perú).

La siguiente reunión se realizará el 26 de octubre, fecha en la que cual se aprobará el plan de trabajo, hasta la presentación del informe final antes del 12 de febrero del 2013.

Fuente: Servindi.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *