Noticias

Justicia ecuatoriana embarga bienes de la petrolera Chevron por daños ambientales

Juez estableció que cualquier beneficio económico percibido por Chevron sea destinado a la cuenta de la Corte de Sucumbíos.

Quito, 17 de oct.- La petrolera estadounidense Chevron Corporation fue sentenciada por un juez ecuatoriano al embargo de sus bienes en el país, incluidas las subsidiarias, como parte de la indemnización por los daños ambientales ocurridos entre 1964 y 1990 en la Amazonía ecuatoriana.

El juez Wilfrido Erazo es miembro de la Corte de Justicia de la provincia de Sucumbíos, la cual condenó en febrero del 2011 a la petrolera al pago de más 19.000 millones de dólares por los perjuicios ecológicos en el proceso de extracción de crudo durante el mencionado periodo.

Pablo Fajardo, representante legal de los afectados por el daño incurrido por Chevron, señaló que además del embargo de los bienes, la decisión del juez Erazo establece que cualquier beneficio económico percibido por la empresa en el Ecuador sea destinado inmediatamente a la cuenta de la Corte de Sucumbíos.

Por su lado, la empresa norteamericana trató de impedir la medida impuesta por el juzgado ecuatoriano acudiendo al Tribunal Supremo de los Estados Unidos, pero la solicitud fue denegada, haciendo posible que no existan trabas a la decisión del juez Erazo. El asesor de Comunicación de Chevron para América Latina, James Craig, criticó la medida impuesta por la justicia ecuatoriana, calificándola de ilegal.

Fuente: El Comercio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *